08/04/2024
“LA INNOVACIÓN NOS PERMITE IMPULSAR NUEVAS FORMAS DE HACER MINERÍA, con menor impacto sobre el medio ambiente y un uso más eficiente de insumos claves como la energía, los combustibles y el agua”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, durante la inauguración del seminario internacional “Innovación disruptiva para la minería del futuro”. “Gracias a la innovación podemos descubrir y explotar yacimientos mineros más complejos, logrando producir minerales que son indispensables para combatir el cambio climático, descontaminar nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de millones”.
Los encuentros tuvieron lugar el martes 2 de abril en Antofagasta y dos días después en Santiago.
El evento fue organizado —por segundo año consecutivo— por Antofagasta Minerals y el Programa de Relacionamiento Industrial (ILP) del MIT. El MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) es una universidad privada considerada por numerosos rankings como una de las mejores a nivel mundial.
Las palabras de bienvenida del martes 2 de abril en Antofagasta las pronunció Alan Muchnick, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, quien destacó los beneficios de incorporar el enfoque de la innovación disruptiva a la minería. “Es un orgullo y un privilegio volver a convocar al ecosistema productivo regional para pensar en cómo podemos desarrollar juntos la minería del futuro, no sólo para procesos internos, sino también para pensar distinto y habilitar un negocio que interactúa de una mejor manera con su entorno”.
Todos los expositores quedaron muy impresionados por los adelantos de Minera Centinela, cuyas instalaciones visitaron el miércoles 3 de abril.
Los asistentes, y quienes se conectaron a la transmisión online a través de la página de Antofagasta Minerals en LinkedIn, vieron la exposición de Eduardo Garrido, director de programa del ILP del MIT, quien mencionó que la Escuela de Ingeniería es la más famosa de las cinco escuelas del MIT, que se puede jactar de más de 100 Premios Nobel. Le siguió Elsa Olivetti, vicedecana justamente de esa Escuela de Ingeniería, experta en sustitución y remediación de desechos mineros, quien adelantó que están trabajando en “una combinación de procesos biológicos, electroquímicos y físicos para transformar los desechos de la operación minera y detectar la presencia de más mineral, mediante la simulación, la aplicación de machine learning e inteligencia artificial”. Olivetti destacó que “Chile está liderando la minería del futuro. Deberíamos mirarlos a ustedes para hacer una minería sostenible”.
A continuación, Jeffrey Grossman compartió su experiencia en sostenibilidad minera. Como dando cuenta de la importancia de la aplicación práctica del conocimiento en el MIT, Grossman se presentó dos veces: primero como profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del MIT y, después, como cofundador y Científico Principal de SiTration, una startup que promueve una nueva manera de recuperar materiales críticos a bajo costo gracias a unas membranas de silicio.
En el último segmento, expusieron varias startups nacidas al alero del MIT.