Antofagasta Minerals y el MIT volvieron a reflexionar sobre la innovación en la minería

08/04/2024

Antofagasta Minerals y el MIT volvieron a reflexionar sobre la innovación en la minería

  • El seminario internacional tuvo lugar el martes 2 de abril en Antofagasta y dos días después en Santiago.
  • “Gracias a la innovación podemos descubrir y explotar yacimientos mineros más complejos, logrando producir minerales que son indispensables para combatir el cambio climático”, sostuvo Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, al inaugurar el evento en la capital.

“LA INNOVACIÓN NOS PERMITE IMPULSAR NUEVAS FORMAS DE HACER MINERÍA, con menor impacto sobre el medio ambiente y un uso más eficiente de insumos claves como la energía, los combustibles y el agua”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, durante la inauguración del seminario internacional “Innovación disruptiva para la minería del futuro”. “Gracias a la innovación podemos descubrir y explotar yacimientos mineros más complejos, logrando producir minerales que son indispensables para combatir el cambio climático, descontaminar nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de millones”.

Los encuentros tuvieron lugar el martes 2 de abril en Antofagasta y dos días después en Santiago.

El evento fue organizado —por segundo año consecutivo— por Antofagasta Minerals y el Programa de Relacionamiento Industrial (ILP) del MIT. El MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) es una universidad privada considerada por numerosos rankings como una de las mejores a nivel mundial.

Las palabras de bienvenida del martes 2 de abril en Antofagasta las pronunció Alan Muchnick, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, quien destacó los beneficios de incorporar el enfoque de la innovación disruptiva a la minería. “Es un orgullo y un privilegio volver a convocar al ecosistema productivo regional para pensar en cómo podemos desarrollar juntos la minería del futuro, no sólo para procesos internos, sino también para pensar distinto y habilitar un negocio que interactúa de una mejor manera con su entorno”.

Todos los expositores quedaron muy impresionados por los adelantos de Minera Centinela, cuyas instalaciones visitaron el miércoles 3 de abril.

MIRAR A CHILE

Los asistentes, y quienes se conectaron a la transmisión online a través de la página de Antofagasta Minerals en LinkedIn, vieron la exposición de Eduardo Garrido, director de programa del ILP del MIT, quien mencionó que la Escuela de Ingeniería es la más famosa de las cinco escuelas del MIT, que se puede jactar de más de 100 Premios Nobel. Le siguió Elsa Olivetti, vicedecana justamente de esa Escuela de Ingeniería, experta en sustitución y remediación de desechos mineros, quien adelantó que están trabajando en “una combinación de procesos biológicos, electroquímicos y físicos para transformar los desechos de la operación minera y detectar la presencia de más mineral, mediante la simulación, la aplicación de machine learning e inteligencia artificial”. Olivetti destacó que “Chile está liderando la minería del futuro. Deberíamos mirarlos a ustedes para hacer una minería sostenible”.

A continuación, Jeffrey Grossman compartió su experiencia en sostenibilidad minera. Como dando cuenta de la importancia de la aplicación práctica del conocimiento en el MIT, Grossman se presentó dos veces: primero como profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del MIT y, después, como cofundador y Científico Principal de SiTration, una startup que promueve una nueva manera de recuperar materiales críticos a bajo costo gracias a unas membranas de silicio.

CON EL RESPALDO DE LA NASA 

En el último segmento, expusieron varias startups nacidas al alero del MIT.

  • Martin Capriles, gerente de Estrategia de InEnTec, explicó cómo su empresa es capaz de convertir residuos —podrían ser neumáticos mineros— en energía limpia; los convierten en “syngas” (gas de síntesis), que, a su vez, se puede transformar en combustibles como etanol, metanol e hidrógeno.
  • Michael Ford, cofundador de Femto Energy, mostró cómo esta empresa entrega soluciones limpias mediante el despliegue de baterías nucleares versátiles, transportables y recargables.
  • Rafael Villamor-Lora, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Eden GeoPower, explicó la recuperación sostenible de recursos naturales que realiza su empresa.
  • Mario Flores, vicepresidente de Producto de GPR, presentó cómo la tecnología del radar de posicionamiento en tierra ayuda a posicionar vehículos y maquinarias en las nuevas fronteras de la minería.
  • Joseph Kenrick, de Lunar Outpost, tuvo la suerte de que justo la NASA había seleccionado a su compañía como una de las que debe producir el vehículo que conducirán los astronautas de las misiones Artemis en la superficie lunar. La empresa busca la posible aplicación de estas nuevas tecnologías lunares —que no existen en la Tierra— en la industria minera.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

13/03/2024

Hace algunas semanas, Guillermo Beuchat, socio fundador de Transforme Consultores, dio a conocer esta columna de opinión en LinkedIn.

25/03/2024

El encuentro tendrá lugar —de manera presencial— el martes 2 de abril en Antofagasta y dos días después en Santiago.

19/03/2024

La nave espacial Odysseus, de la empresa privada Intuitive Machines, alunizó el 22 de febrero. Se trata de la primera vez que un vehículo estadounidense se instala en la Luna desde 1972.