La minería del futuro analizará el segundo seminario de innovación organizado por Antofagasta Minerals y el MIT

25/03/2024

La minería del futuro analizará el segundo seminario de innovación organizado por Antofagasta Minerals y el MIT

  • La idea esta vez es centrarse en tecnologías innovadoras para la minería del futuro.
  • El encuentro tendrá lugar —de manera presencial— el martes 2 de abril en Antofagasta y dos días después en Santiago.
  • “Colaborar con el MIT es una gran oportunidad para prefigurar el futuro de la minería, la educación, las empresas y la sociedad en nuestro país y, especialmente, en la Región de Antofagasta”, aseveró Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.


ANTOFAGASTA MINERALS Y EL MIT VUELVEN A TRABAJAR JUNTOS. El segundo seminario, “Innovación disruptiva para la minería del futuro”, tendrá lugar en Antofagasta el martes 2 de abril (en el Hotel Enjoy) y dos días después en Santiago (en el Hotel W).

La idea este año es centrarse en “tecnologías innovadoras para abordar algunos de los desafíos específicos de la industria minera”, apunta Alan Muchnik, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, quien estará a cargo de la introducción del seminario en Antofagasta (2 de abril). “Se espera que este enfoque permita explorar soluciones disruptivas y prácticas para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad en nuestro sector”. El objetivo es la búsqueda de “aplicaciones prácticas para resolver desafíos particulares de la industria minera”.

El evento es organizado por Antofagasta Minerals y el Programa de Relacionamiento Industrial (ILP) del MIT. Antofagasta Minerals se incorporó a este programa en 2022 para impulsar los ecosistemas de innovación en Chile y en la Región de Antofagasta.

LOS DESAFÍOS DE ESTA INDUSTRIA

En marzo del año pasado, Antofagasta Minerals y MIT ILP organizaron el seminario “El poder de los ecosistemas de innovación: Cómo innovar en un mundo interconectado”. Alan Muchnik recuerda que allí se consiguió desplegar una nueva plataforma para acercar los desafíos de nuestra industria al ecosistema y “promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre líderes de la industria, expertos académicos y profesionales del MIT, facilitando la identificación de oportunidades de innovación y el desarrollo de soluciones prácticas”. Se destacó la importancia de la colaboración entre diferentes actores y la necesidad de “adoptar un enfoque holístico hacia la innovación”.

Lo enfatizó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien explicará los desafíos mundiales que enfrenta la minería del cobre en la presentación de la jornada que se realizará en Santiago (4 de abril): “Colaborar con el MIT, uno de los polos de investigación y desarrollo más importantes del mundo, es una gran oportunidad para prefigurar el futuro de la minería, la educación, las empresas y la sociedad en nuestro país y, especialmente, en la Región de Antofagasta. Creemos que se trata de un gran espacio para aprender y compartir experiencias”.

EXPERTOS Y “STARTUPS”

La jornada consta de dos segmentos. En el primero, participarán los profesores del MIT. Elsa Olivetti, vicedecana de la Escuela de Ingeniería del MIT, se referirá a los desafíos de la minería en materia de producción limpia; ella estudia la sostenibilidad ambiental y económica de los materiales. Por su parte, Jeffrey Grossman, profesor del Department of Materials Science and Engineering del MIT, ilustrará sobre vías de sostenibilidad en la minería. Grossman ha desarrollado un programa de investigación relacionado con la conversión y el almacenamiento de energía, las membranas y las tecnologías de agua limpia.

En el segundo bloque expondrán varias startups nacidas al alero del MIT, como:

  • Lunar Outpost (la posible aplicación de nuevas tecnologías lunares en la industria minera)
  • InEnTec (cómo convertir residuos en energía limpia)
  • Eden GeoPower (la recuperación sostenible de recursos naturales)
  • GPR (el uso del radar de posicionamiento en tierra para posibilitar la conducción autónoma)
  • Femto Energy (el despliegue de baterías nucleares versátiles, transportables y recargables)
  • SiTration (el uso de membranas de silicio para permitir la recuperación de materiales críticos a bajo costo)

El MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) es una universidad privada considerada por numerosos rankings como una de las mejores a nivel mundial.

Quienes estén interesados en asistir presencialmente deben inscribirse en Seminario Antofagasta (2 de abril) o Seminario Santiago (4 de abril). Ambos serán transmitidos, además, por las redes sociales de Antofagasta Minerals.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

13/03/2024

Hace algunas semanas, Guillermo Beuchat, socio fundador de Transforme Consultores, dio a conocer esta columna de opinión en LinkedIn.

19/03/2024

La nave espacial Odysseus, de la empresa privada Intuitive Machines, alunizó el 22 de febrero. Se trata de la primera vez que un vehículo estadounidense se instala en la Luna desde 1972.

06/03/2024

La destacada deportista nacional, y embajadora de Antofagasta Minerals, recibió un merecido homenaje en vida a su brillante trayectoria.