Nuevas especies de vida marina se lucen en montañas oceánicas frente a Chile

05/03/2024

Nuevas especies de vida marina se lucen en montañas oceánicas frente a Chile

  • Una expedición del Schmidt Ocean Institute identificó especies probablemente nuevas para la ciencia. La investigación confirma que las montañas submarinas frente a la costa de Chile albergan vida abundante.


PARECE HECHO A CROCHET. NO ES UN POKEMON. El Chaunacops es ¡un pez que camina! “El sapo marino tiene aletas modificadas que le permiten caminar sobre el fondo marino: en parte, es una estrategia de caza; en parte, eficiencia energética”, publica Schmidt Ocean Institute en X/Twitter.

El tuit destaca el artículo de National Geographic “Conozca al nuevo pez que camina: una criatura de las profundidades de color rojo brillante”.

El Chaunacops es pintoso, “adorable”, “encantador”.

“Este extraño sapo marino puede parecer hecho a crochet”, señala National Geographic, “pero es una de las cien especies posiblemente nuevas para la ciencia que se han encontrado en las montañas submarinas de Chile”.

¿Quiénes observaron a este galán de las profundidades? Se trata de un grupo internacional de científicos, liderado por Javier Sellanes (de la Universidad Católica del Norte), que podría haber descubierto más de cien nuevas especies que viven en los montes submarinos frente a la costa de nuestro país.

El equipo exploró los montes submarinos a lo largo de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez, tanto dentro como fuera de la jurisdicción de Chile, para recopilar datos que pudieran respaldar la designación de un área marina protegida internacional en alta mar.

“Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición”, señaló Javier Sellanes. “Siempre esperas hallar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos —como las esponjas— es alucinante. Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”.

 

LA EXPLORACIÓN INTERMINABLE

El Schmidt Ocean Institute es una fundación sin fines de lucro creada en marzo de 2009 por Eric Schmidt y Wendy Schmidt. Eric Schmidt fue el CEO de Google entre 2001 y 2011 (antes, lo había sido de Novell). Se estima la fortuna de Schmidt en más de 25.000 millones de dólares.

La expedición se desarrolló entre el 8 de enero y el 11 de febrero. El buque de investigación Falkor (too) recorrió unos 52.800 kilómetros cuadrados de océano, hasta Rapa Nui. Utilizaron un robot submarino (ROV SuBastian) capaz de descender a 4.500 metros de profundidad. (Los nombres —“Falkor” y “Bastian”— aluden a protagonistas de La historia sin fin, porque reflejan el viaje interminable del instituto oceanográfico hacia la exploración de nuestro ecosistema oceánico.)

Una segunda expedición a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez comenzó el sábado 24 de febrero, a bordo del buque de investigación Falkor (too), que se llama Falkor (también) porque ya había otro con ese nombre antes. Las inmersiones submarinas se transmitirán en vivo en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute.

(Crédito de la fotografía: SCHMIDT OCEAN INSTITUTE)

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

13/02/2024

Una alianza con Google posibilitó, finalmente, la realización del primer cable submarino transoceánico de Sudamérica.

28/02/2024

En el Mobile World Congress de Barcelona están mostrando un celular que se enrolla en la muñeca, un notebook transparente y un anillo que mide la presión.

22/02/2024

La demanda, que también incluye a YouTube y Snapchat, afirma que las redes sociales promueven adicciones y animan a comportamientos insanos.