09/02/2024
DESDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) HASTA EL CAMBIO CLIMÁTICO y el crecimiento mundial, se discutió en Davos (Suiza) durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que tuvo lugar entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero. El tema fue “Reconstruir la confianza” (“ Rebuilding Trust”).
Se habló de crear un nuevo modelo de crecimiento que sea inclusivo, sostenible y resiliente. Se habló de cómo aprovechar los avances de la transformación digital, las tecnologías verdes y la innovación social para revitalizar la economía mundial y reducir la desigualdad.
Participaron líderes mundiales, más de cien Gobiernos, las principales organizaciones internacionales, mil empresas asociadas.
Se consideró que el mayor peligro en los próximos años es la desinformación impulsada por la Inteligencia Artificial (IA). Esto es especialmente grave en un año que se realizarán importantes elecciones en todo el mundo. Con el avance de la IA, es cada vez más fácil hacer falsificaciones. De modo que todo recae, una vez más, en si se puede —o se quiere— regular la IA.
El encuentro destacó el papel de las soluciones basadas en la naturaleza, tales como invertir en los bosques para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Uno de estos compromisos lo dio a conocer el miércoles 17 de enero el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) —organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible—, que se comprometió a tomar medidas urgentes para apoyar un futuro positivo para la naturaleza de aquí a 2030.
“Tenemos la responsabilidad de lograr un equilibrio que detenga la pérdida de la naturaleza a gran escala”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals y presidente del consejo directivo del ICMM en una columna en LinkedIn. “Hasta ahora, los Gobiernos han sido los principales responsables de la conservación de la naturaleza. Por eso es tan importante la Declaración de Intenciones sobre la Naturaleza que hemos hecho desde ICMM, donde comunicamos nuestra decisión de sumarnos a este objetivo global. Queremos ser parte de los enormes desafíos de investigación y conservación en esta materia, colaborando activamente con otras instituciones privadas y públicas, con la academia y con la sociedad civil”.
Esto no significa que no se hayan tomado medidas ya. En Antofagasta Minerals, Minera Los Pelambres protege cuatro Santuarios de la Naturaleza en la región de Coquimbo, recordó Arriagada. Destacan “el Cerro Santa Inés, un bosque relicto único, y la Laguna Conchalí, un humedal declarado sitio de conservación Ramsar”. Además, “estamos rehabilitando y preservando cerca de 27 mil hectáreas de ecosistemas de gran valor ecológico y paisajístico, seis veces más que el terreno que ocupan nuestras operaciones”.
René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, de Antofagasta Minerals, resumió: “La meta de Naturaleza en Positivo para 2030 es detener y revertir la pérdida de biodiversidad para ese año, considerando como línea base de referencia el año 2020”.