Un futuro positivo para la naturaleza se vislumbró en Davos

09/02/2024

Un futuro positivo para la naturaleza se vislumbró en Davos

  • Durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial —entre el 15 y el 19 de enero en Davos (Suiza)—, el ICMM se comprometió a tomar acciones para contribuir a un futuro positivo para la naturaleza.


DESDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) HASTA EL CAMBIO CLIMÁTICO y el crecimiento mundial, se discutió en Davos (Suiza) durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que tuvo lugar entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero. El tema fue “Reconstruir la confianza” (“ Rebuilding Trust”).

Se habló de crear un nuevo modelo de crecimiento que sea inclusivo, sostenible y resiliente. Se habló de cómo aprovechar los avances de la transformación digital, las tecnologías verdes y la innovación social para revitalizar la economía mundial y reducir la desigualdad.

Participaron líderes mundiales, más de cien Gobiernos, las principales organizaciones internacionales, mil empresas asociadas.

Se consideró que el mayor peligro en los próximos años es la desinformación impulsada por la Inteligencia Artificial (IA). Esto es especialmente grave en un año que se realizarán importantes elecciones en todo el mundo. Con el avance de la IA, es cada vez más fácil hacer falsificaciones. De modo que todo recae, una vez más, en si se puede —o se quiere— regular la IA.

YA EXISTEN AVANCES

El encuentro destacó el papel de las soluciones basadas en la naturaleza, tales como invertir en los bosques para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Uno de estos compromisos lo dio a conocer el miércoles 17 de enero el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) —organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible—, que se comprometió a tomar medidas urgentes para apoyar un futuro positivo para la naturaleza de aquí a 2030.

“Tenemos la responsabilidad de lograr un equilibrio que detenga la pérdida de la naturaleza a gran escala”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals y presidente del consejo directivo del ICMM en una columna en LinkedIn. “Hasta ahora, los Gobiernos han sido los principales responsables de la conservación de la naturaleza. Por eso es tan importante la Declaración de Intenciones sobre la Naturaleza que hemos hecho desde ICMM, donde comunicamos nuestra decisión de sumarnos a este objetivo global. Queremos ser parte de los enormes desafíos de investigación y conservación en esta materia, colaborando activamente con otras instituciones privadas y públicas, con la academia y con la sociedad civil”.

Esto no significa que no se hayan tomado medidas ya. En Antofagasta Minerals, Minera Los Pelambres protege cuatro Santuarios de la Naturaleza en la región de Coquimbo, recordó Arriagada. Destacan “el Cerro Santa Inés, un bosque relicto único, y la Laguna Conchalí, un humedal declarado sitio de conservación Ramsar”. Además, “estamos rehabilitando y preservando cerca de 27 mil hectáreas de ecosistemas de gran valor ecológico y paisajístico, seis veces más que el terreno que ocupan nuestras operaciones”.

René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, de Antofagasta Minerals, resumió: “La meta de Naturaleza en Positivo para 2030 es detener y revertir la pérdida de biodiversidad para ese año, considerando como línea base de referencia el año 2020”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

24/01/2024

A continuación presentamos la columna de opinión del Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, en su perfil en LinkedIn.

02/02/2024

En el CES 2024 de Las Vegas, Rabbit presentó uno de ellos, el R1, un destacado asistente de bolsillo. A diferencia del AI Pin, de Humane, anunciado en noviembre, cuenta con una pequeña pantalla.

29/12/2023

En una iniciativa que replica medidas similares de países como Francia, Suecia y Nueva Zelandia, parlamentarios nacionales plantean prohibir los smartphones en las escuelas.