El desafío de avanzar hacia la Naturaleza Positiva

24/01/2024

El desafío de avanzar hacia la Naturaleza Positiva

  • A continuación presentamos la columna de opinión del Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, en su perfil en LinkedIn.


Estamos en un punto de inflexión a nivel global para detener la velocidad con que avanza el cambio climático y mitigar los efectos sobre el planeta. Para ello, además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, debemos asumir consciente y responsablemente que nuestra economía depende de la naturaleza.

La industria minera desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Los metales y minerales que produce son claves para el desarrollo de las energías renovables, el transporte sostenible, la construcción y para tecnologías que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, descontaminar las grandes ciudades y enfrentar la emergencia climática.

Sin embargo, nuestra búsqueda de progreso sostenible no debe ser a expensas de la naturaleza. Quienes estamos a la cabeza de industrias como la industria minera tenemos la responsabilidad de lograr un equilibrio que detenga la pérdida de la naturaleza a gran escala.

Hasta ahora, los gobiernos han sido los principales responsables de la conservación de la naturaleza. Por eso es tan importante la Declaración de Intenciones sobre la Naturaleza que hemos hecho desde ICMM esta semana, donde comunicamos nuestra decisión de sumarnos a este objetivo global. Como industria queremos ser parte de los enormes desafíos de investigación y conservación en esta materia, colaborando activamente con otras instituciones privadas y públicas, con la academia y con la sociedad civil.

Más allá de lo que cada uno de nosotros pueda pensar, o de las metas que nuestras compañías definan, las industrias debemos lograr acuerdos con otros actores de la sociedad y con nuestros proveedores en enfoques de producción que sean respetuosos con la naturaleza y, además, permitan mejorar la sostenibilidad de nuestros productos.

En el caso de Antofagasta Minerals, nuestra decisión es realizar un aporte positivo a la conservación de la biodiversidad. Actualmente, Minera Los Pelambres protege cuatro Santuarios de la Naturaleza en la región de Coquimbo, en un desafío que la compañía asumió hace más de 25 años. Entre estos ecosistemas destaca el Cerro Santa Inés, un bosque relicto único en la zona donde está emplazado, y la Laguna Conchalí, un humedal declarado sitio de conservación Ramsar. Además, actualmente estamos rehabilitando y preservando cerca de 27.000 hectáreas de ecosistemas de gran valor ecológico y paisajístico, seis veces más que el terreno que ocupan nuestras operaciones.

Si bien ya iniciamos el camino, es importante tener conciencia que es progresivo y permanente. Oportunidades de dialogar entre distintos actores, como la que vivimos en Davos, son muy importantes, ya que nos ayudan a avanzar en la transición que debemos hacer como industria hacia la Naturaleza Positiva.

Este es uno de los principales objetivos que nos hemos planteado para 2024 en ICMM y en Antofagasta Minerals.

Iván Arriagada

Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

17/01/2024

Durante los días previos a conmemoración del aniversario de la capital minera del cobre, te invitamos a buscar en tu casa fotos antiguas de la ciudad y participar por una réplica de un camión minero de colección.

16/12/2023

Los países reunidos en Dubái aprobaron el miércoles 13 una hoja de ruta para la “transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”, algo inédito en una conferencia de la ONU sobre el clima.

30/07/2022

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc y Premio Ankh 2022, plantea que si no somos capaces de aumentar la producción de cobre en los próximos años, no será posible “la masificación de tecnologías fundamentales en la lucha por detener el cambio climático”.