Comienzan a aparecer en el mercado productos con Inteligencia Artificial

02/02/2024

Comienzan a aparecer en el mercado productos con Inteligencia Artificial

  • En el CES 2024 de Las Vegas, Rabbit presentó uno de ellos, el R1, un destacado asistente de bolsillo. A diferencia del AI Pin, de Humane, anunciado en noviembre, cuenta con una pequeña pantalla.


EL AVANCE LO DESTACÓ HACE ALGUNAS SEMANAS ZAIN KAHN, quien se hace llamar “The AI Guy” en LinkedIn: “Este es el gadget más increíble que he visto en mucho tiempo. Es un dispositivo móvil que no tiene aplicaciones. Está impulsado por IA y puedes hacer cosas como pedir un Uber o editar un documento hablando con él directamente”.

Kahn se refiere al R1, de Rabbit. Cuando lo presentó Jesse Lyu, CEO de Rabbit, en el CES 2024 en Las Vegas, dijo: “Nuestra misión es construir el computador más simple; algo que sea tan intuitivo, que no necesitas aprender cómo usarlo”.

Lyu recordó que muchos han tratado de conseguir una interfaz más intuitiva: Apple, con Siri; Amazon, con Alexa; Microsoft, con Cortana. Pero se quedaron ahí.

Lo mismo dijo de los grandes modelos de lenguaje (LLM, Large Language Models), como ChatGPT: “ellos comprenden tus intenciones, pero no completan el proceso; no consiguen que se hagan las cosas”.

Lo que hicieron en Rabbit fue crear un gran modelo de acción (LAM, Large Action Model) que, además de entender lo que quieres, puede hacer las cosas por ti.

Lyu mostró cómo R1 le planificó un viaje a Londres para dos adultos y un niño; compró los pasajes, reservó el hotel e incluso planificó actividades… Lyu solamente debió confirmar.

Todo esto lo consigue el R1 con una pantalla sensible al tacto de 2,88 pulgadas, una ruedita análoga y una cámara que se mueve en 360 grados (el ojo del conejo). Si se apunta con la cámara al refrigerador, puede generar una receta con lo que ve ahí. Usa Wi-Fi y una tarjeta SIM 4G LTE.

El dispositivo interactúa con todo tipo de aplicaciones. Para eso tiene una función de “enseñar al conejo”.

TAN IMPRESIONANTE COMO JOBS

En el CES de Las Vegas una de las principales tendencias fue la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en todo tipo de dispositivos, desde autos hasta audífonos. Rubén Chicharro, de Hipertextual, llamó al R1 “el gadget más innovador y llamativo del CES 2024”. A Chicharro le recordó el AI Pin, de Humane.

El AI Pin es un prendedor inteligente, como el comunicador de Star Trek. Cuenta con un proyector láser que puede mostrar la información en la palma de la mano. El aparato puede responder preguntas, como lo hace ChatGPT. También puede resumir mails y enviar mensajes.

Son los dos asistentes con IA que han salido a la venta. El AI Pin, de Humane, la empresa fundada por dos exempleados de Apple, está a la venta por 700 dólares (650 mil pesos); pero se entregará en marzo; es necesario pagar una suscripción de 24 dólares (22 mil pesos) mensuales al activar el dispositivo. Cuando esté disponible a fines de marzo, el R1 costará 200 dólares (menos de 190 mil pesos); no es necesaria una suscripción.

En una entrevista con Bloomberg, el CEO de Microsoft, Satya Nadella expresó: “La demostración del Rabbit OS y del dispositivo R1 fue fantástica. Después del lanzamiento del iPhone por Steve Jobs (2007), es una de las presentaciones más impresionantes que he visto de lo que es posible en el futuro para una interfaz de sistema operativo (SO) centrada en agentes”.

Es lo que todo el mundo busca, añadió Nadella; pero no está claro qué dispositivo lo conseguirá.

Apple, Microsoft, Google y Amazon están al acecho.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

24/01/2024

A continuación presentamos la columna de opinión del Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, en su perfil en LinkedIn.

17/01/2024

Durante los días previos a conmemoración del aniversario de la capital minera del cobre, te invitamos a buscar en tu casa fotos antiguas de la ciudad y participar por una réplica de un camión minero de colección.

29/12/2023

En una iniciativa que replica medidas similares de países como Francia, Suecia y Nueva Zelandia, parlamentarios nacionales plantean prohibir los smartphones en las escuelas.