Lo que trae el Congreso Futuro 2024

27/12/2023

Lo que trae el Congreso Futuro 2024

  • La versión decimotercera del evento se centrará en la capacidad transformadora de la Inteligencia Artificial. Habrá actividades en todas las regiones del país. 


UNA CONOCIDA DE LOS LECTORES DE “GENERACIÓN DE CAMBIO” será la estrella de Congreso Futuro 2024, que comenzará el lunes 15 de enero. Se trata de la científica india Anima Anandkumar, quien vino hace cinco años a un seminario de innovación organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).  

“Generación de Cambio” la destacó así: “Científica india de primer nivel expuso en seminario de la Universidad Santa María”. 

Anima es ahora Senior Director de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) en la empresa Nvidia y profesora del Instituto de Tecnología de California (Caltech). Hizo noticia en mayo pasado porque participó en un proyecto que introdujo un bot de IA dentro del juego Minecraft. Voyager usó el modelo de lenguaje GPT-4 para resolver problemas dentro del juego con una “excepcional destreza”, obteniendo tres veces más objetos, viajando dos veces más lejos y desbloqueando hitos quince veces más rápido que los agentes de software anteriores. 

La destacó el profesor Felipe Tobar en “Las Últimas Noticias”, junto a Kate Crawford (de Microsoft Research, autora del “ Atlas de la IA”) y a Claudia López, investigadora de la UTFSM, quien estudia el aspecto ético de la interacción de los humanos con la IA. Tobar no mencionó a Laurence Devillers, profesora de Inteligencia Artificial y ética en la Universidad Paris-Sorbonne, que otros medios han destacado como “defensora ferviente de la ética en esta materia”, abogando por prácticas responsables y la inclusión de las mujeres en ciencias. 

SE PUEDE ASISTIR GRATIS 

La preocupación fundamental de la nueva versión del Congreso Futuro es cómo se prepara la humanidad para los beneficios y desafíos que trae la Inteligencia Artificial. El lema, ¿IAhora qué hacemos?, apunta a las potencialidades de la IA. 

El evento gratuito de divulgación más grande de Latinoamérica se realizará presencialmente en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina), en Arturo Prat 33, a pasos de la estación Universidad de Chile. Lo organizan en conjunto el Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF).  

Esta vez se extenderá a todas las regiones del país. En Congreso Futuro Regiones se desarrollarán eventos paralelos durante la semana de charlas de los principales expositores. Algunas de las materias que se abordarán serán Big Data, paleontología y cambio climático. 

El evento termina el sábado 20 de enero. Para asistir de manera presencial, si bien es gratuito, es necesario hacer la gestión en Puntoticket

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

19/12/2023

Una alianza anunciada hace poco entre Claro y Starlink mejorará la conectividad en 251 localidades a lo largo de Chile.

16/12/2023

Los países reunidos en Dubái aprobaron el miércoles 13 una hoja de ruta para la “transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”, algo inédito en una conferencia de la ONU sobre el clima.

21/12/2023

Se trata de una nueva serie de coches impulsados por hidrógeno, que comenzará en 2025. La de 2024 será la última de la Extreme E como la conocemos: una competencia de todoterrenos eléctricos con un mismo chasis.