21/12/2023
SOLAMENTE QUEDA UNA TEMPORADA DE LA EXTREME E en su presente forma. La campaña de 2024 será la última del viejo y querido Odyssey 21 eléctrico de batería antes de que llegue su sucesor, el coche de pila de combustible de hidrógeno Extreme H.
La transición al hidrógeno no es sencilla. Hasta ahora no existe ninguna serie de carreras impulsadas por hidrógeno. De modo que mientras la Extreme H ha estado desarrollando el nuevo coche, la serie también ha estado colaborando con la FIA para crear nuevas reglas y normas de seguridad para las carreras de hidrógeno.
La Fórmula 1, la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) y la Extreme H (la serie que reemplazará a Extreme E), anunciaron el 7 de diciembre la formación de un grupo de trabajo conjunto sobre el hidrógeno. La F1 estará representada en el panel por el director técnico, Pat Symonds; la FIA por el director de monoplazas, Nikolas Tombazis, y la Extreme H por Mark Grain, director técnico de Extreme E.
“Es un privilegio trabajar junto a la Fórmula 1 y la FIA mientras continuamos desarrollando nuestra primera propuesta de carreras de hidrógeno en el mundo”, señaló Mark Grain. “Somos los pioneros y el primer banco de pruebas de la tecnología de hidrógeno en el automovilismo, no sólo en nuestros coches de carreras, sino también en el transporte, la infraestructura, los procesos de recarga y las normas de seguridad”.
Hace unos días, la Extreme H completó el primer hito en su desarrollo. Realizó un test del primer chasis prototipo de la serie. Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E, de la Extreme E y ahora de la Extreme H, se mostró satisfecho: “Completar esta primera prueba del prototipo de Extreme H antes de lo previsto es una señal de un fuerte progreso mientras nos preparamos para el lanzamiento de Extreme H en 2025. Estamos encantados de revelar el primer vistazo a nuestro concepto impulsado por hidrógeno, que será innovador en el mundo del automovilismo. Es un primer paso muy importante en nuestra transición hacia un apasionante futuro del hidrógeno y el lanzamiento del primer campeonato de carreras de hidrógeno todoterreno”.
El nuevo campeonato se pondrá en marcha en 2025. Durante todo 2024 se llevará a cabo un exhaustivo programa de pruebas.
“Ha sido un gran esfuerzo de equipo y este primer paso no se habría logrado sin el apoyo de Spark Racing Technology, que ha cumplido de manera impresionante”, añadió Mark Grain.
Spark Racing Technology es el fabricante oficial del chasis de la Fórmula E y de la Extreme E. (De hecho, el “nombre completo” del coche de la Extreme E es Spark Odyssey 21). Spark diseñará y fabricará los chasis de los vehículos para la Extreme H. El diseño será similar al de los SUV de la Extreme E, pero estos vehículos usarán pilas de combustible de hidrógeno para generar electricidad.
Hace un mes, Agag declaró en conferencia de prensa que con la Extreme H le interesaría ir a países que “se estén centrando en estrategias de hidrógeno verde, y Chile es uno de ellos, al igual que Namibia y Arabia Saudita”.