Innovación satelital y brecha digital cero

19/12/2023

Innovación satelital y brecha digital cero

  • Una alianza anunciada hace poco entre Claro y Starlink mejorará la conectividad en 251 localidades a lo largo de Chile. El mayor impacto se da en el desarrollo humano, opina Patricio Olivares, vicepresidente de Tecnología de ClaroVTR, empresa de telecomunicaciones que ha ampliado notablemente su cobertura.  


LA DIGITALIZACIÓN Y CONECTIVIDAD EN LA VIDA DE LAS PERSONAS para acceder a servicios, productos, entretención o satisfacer necesidades, se hace cada vez más indispensable. No es casual que en doce meses se hayan producido más de 5.292 millones de pagos digitales, según el Banco Central; que el Hospital Digital informe sobre más de 160 mil interconsultas por dermatología resueltas en Centros de Salud Familiar de todo el país o que un 88% de la población señale consumir videos online.  

Chile, además, presenta un panorama optimista en desarrollo tecnológico en relación a América Latina y el Caribe: la penetración de banda ancha fija es del 75%, es decir más de veinte puntos sobre el promedio en la región, pero por debajo del promedio OCDE (92%), según señala un informe de la Estrategia de transformación digital: Chile Digital 2035. 

El problema es que todavía hay localidades del país que no cuentan con conectividad óptima para las personas. El Plan Brecha Digital Cero 2022-2025 que impulsan las autoridades es un gran avance para conectar zonas rurales extremas y hogares en zonas urbanas que aún no tienen acceso. Pero entre todos hay que empujar el carro para llegar más rápido a las metas.  

AVANCES EN CHILE DIGITAL 

Por tal razón, la alianza anunciada recientemente entre Claro y Starlink para mejorar la conectividad en 251 localidades a lo largo de Chile, es una iniciativa que aporta a ese objetivo país. Se trata de un upgrade tecnológico satelital, a través de los servicios de internet de Starlink, que permitirá a cientos de personas llegar a velocidades equivalentes a la banda ancha. Lugares como Repollal Bajo (Aisén), Gualloco (Maule), Sotoca (Tarapacá), Caimanes (Coquimbo), Monte Patria (Coquimbo) y Manto de la Luna (Antofagasta), son algunas de las zonas que ahora podrán estar conectadas. 

Este tipo de avances impulsan la evolución tecnológica, pero también el mayor impacto se da en términos de desarrollo humano. La democratización de las oportunidades digitales ayuda a que las comunidades que viven en zonas con carencias digitales puedan conectarse a altas velocidades de internet sin importar qué tan lejos o escondidos se encuentren.  

La tarea sigue y en la industria de las telecomunicaciones debemos seguir impulsando propuestas por un Chile Digital, porque el mundo corre a gran velocidad y las comunidades tienen que contar con nuevas herramientas para su desarrollo. Este es un eficaz y seguro camino hacia el crecimiento económico y la inclusión social. 

PatricioOlivares 

Vicepresidente de Tecnología  

ClaroVTR 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

16/12/2023

Los países reunidos en Dubái aprobaron el miércoles 13 una hoja de ruta para la “transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”, algo inédito en una conferencia de la ONU sobre el clima.

04/12/2023

Rosberg X Racing venció el sábado y llegó segundo el domingo, derrotando de esta manera a Acciona Sainz en Sierra Gorda.

30/07/2022

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc y Premio Ankh 2022, plantea que si no somos capaces de aumentar la producción de cobre en los próximos años, no será posible “la masificación de tecnologías fundamentales en la lucha por detener el cambio climático”.