Quiénes serán sustituidos por la Inteligencia Artificial en los próximos años

10/10/2023

Quiénes serán sustituidos por la Inteligencia Artificial en los próximos años

  • Los cajeros y los teleoperadores serán las primeras víctimas. Las tareas rutinarias y repetitivas son las que la IA tiene más probabilidades de automatizar.
  • Un nuevo informe del Foro Económico Mundial y Accenture analiza los empleos del futuro.


LA PREGUNTA QUE ANDA RONDANDO es: “¿puede una Inteligencia Artificial reemplazarme?”

Todos están usando los grandes modelos de lenguaje (LLM), como ChatGPT o Bard (o Perplexity). Pueden ser una ayuda, ampliar el potencial humano, hacer crecer las empresas, reforzar las economías mundiales. Pero su rápida adopción entraña tanto riesgos como oportunidades para la fuerza laboral.

Un estudio del Foro Económico Mundial y Accenture sobre los empleos del mañana se centra en la evaluación de las formas en que la Inteligencia Artificial (IA) podría automatizar o mejorar diversos puestos de trabajo.

“Con un 62% del tiempo total de trabajo dedicado a tareas basadas en el lenguaje, la adopción generalizada de herramientas LLM (como ChatGPT) podría tener un impacto significativo en varias funciones laborales”, dice el informe del Foro. “Las capacidades de estos modelos, unidas a su accesibilidad y rápida tasa de adopción, sugieren que muchas tareas laborales se podrían ver impactadas por el uso de LLMs en los próximos años”.

ALGUNOS SERÁN REEMPLAZADOS

La investigación, que alude al documento técnico “ Trabajos del futuro: Grandes modelos de lenguaje y empleos”, analizó qué tareas podrían ser reemplazadas por la IA, cuáles podrían verse reforzadas y cuáles no recibirán un impacto.

  • Los puestos de trabajo que tienen relación con tareas rutinarias y repetitivas son los más susceptibles de automatizarse. Esto incluye a los verificadores de créditos, los analistas de gestión, los teleoperadores (aquellos que trabajan en “call centers”), los asistentes estadísticos y los cajeros. Como decían los Borg, en estos casos, la “resistencia es inútil”.
  • Las profesiones que implican pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas se verán reforzadas —no sustituidas— por la IA. Esto incluye a los corredores de seguros, los bioingenieros, los matemáticos y los editores.
  • Quienes menos se verán afectados por la IA son los empleos que dependen de la interacción personal o el movimiento físico. Esto incluye a los asesores de carreras profesionales, los asistentes jurídicos, los anestesistas y los trabajadores sociales.

SUGERENCIAS AL FINAL

El informe del Foro Económico Mundial —que fue publicado el 18 de septiembre— incluye cuatro recomendaciones:

  • Desarrollar una mano de obra adaptable: Impartir programas de formación que proporcionen a los trabajadores conocimientos básicos de IA, pero que también hagan hincapié en aptitudes humanas como la creatividad, la empatía y el pensamiento estratégico.
  • La colaboración entre Gobiernos y empresas: Garantizará la previsión de los cambios que se avecinan, permitiendo la creación de nuevos sistemas y procesos y ayudando a los trabajadores en las transiciones laborales.
  • Una actualización de la legislación laboral: Será necesario un perfeccionamiento continuo para reflejar la naturaleza cambiante del trabajo. Esto incluye replantear las redes de seguridad social y abordar los problemas de desigualdad de ingresos que la IA podría exacerbar.
  • Invertir en los sistemas educativos: Los planes de estudios deben diseñarse para la era de la IA y fomentar el aprendizaje permanente. Las oportunidades educativas deben ser accesibles.

Estas cosas están pasando. Estas cosas van a pasar. Como decían los Borg, la resistencia es inútil, fútil, vana.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

04/10/2023

Los Tres, Los Jaivas y Los Bunkers, junto a Sebastián Yatra, Ana Tijoux y Movimiento Original serán los encargados de poner la música.

04/10/2023

El galardón fue otorgado a la húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weismann.

27/09/2023

Está en los primeros lugares de Latinoamérica en Internet fija y en “calidad de vida digital”. Cuatro operadores nacionales son los más rápidos a nivel regional en conexiones fijas a la red.