10/07/2023
AYER, A LA HORA DE ALMUERZO (13.15 horas), el equipo de Nico Rosberg publicó, ufano: “Somos los dobles ganadores del Island X Prix! Desde el comienzo hasta el final, ¡este fue el fin de semana perfecto para nuestro equipo!”…
Lo confirmó la Extreme E: “¡Hicieron el doblete! ¡Rosberg X Racing se convierte en el primer equipo que vence en ambas fechas en el nuevo formato doble de fin de semana!”…
Así es: el equipo Rosberg X Racing (RXR), donde conducen Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson se impuso brillantemente en la quinta y la sexta fecha de la tercera temporada de la Extreme E. RXR ha ganado las tres veces que se ha competido en Cerdeña: ya había vencido en 2021 y en 2022.
Fue un tremendo triunfo para RXR, un equipo que no venía tan bien y que ahora se encarama al segundo lugar. Les llamaron “conquistadores”, como si fueran los fenicios, cartagineses, romanos o aragoneses que, alguna vez, dominaron la segunda isla más grande del Mediterráneo, una isla estratégica, enorme (y con muchas sardinas).
Ambos días, el podio estuvo encabezado por RXR y Acciona Sainz. Se escuchó el himno alemán; solamente ponen el del equipo ganador (si bien Nico Rosberg, el dueño de la escudería, es finlandés también).
El sábado, Amanda Sorensen (GMC Hummer EV Chip Ganassi) fue la primera en ver la bandera a cuadros, pero la penalizaron con 15,7 segundos por abandonar la zona de intercambio de pilotos antes de tiempo. El equipo estadounidense cayó hasta la tercera posición y RXR se quedó con la victoria, superando a Acciona Sainz por 1,61 segundos.
El circuito de Cerdeña tenía una curiosa (tortuosa) configuración. Había un embudo al comienzo. Partían en una pista para cinco coches; luego, era para dos coches; luego, para un solo coche. Esto generó muchos problemas. El primer día, a Johan Kristoffersson lo estrujaron entre dos coches. Kristoffersson aprendió la lección y, al día siguiente, en la partida de la final, frenó antes de llegar al estrechamiento. Dejó que los otros competidores se estrellaran. Después, vio un espacio, tomó la punta y no la soltó más.
Los comentaristas de T13 EnVivo, que transmitió la sexta fecha el domingo a las 14.30 horas a través de 13.2, su señal digital en alta definición, hicieron notar que al fondo se divisaba el buque St. Helena en el que se transporta la Extreme E.
El “ legacy programme” del evento tuvo relación con la protección de las abejas. “La población de abejas de Cerdeña se ha visto afectada por la pérdida de hábitat y fuentes de alimento, por lo que, junto con nuestros socios, replantaremos media hectárea de plantas, arbustos y árboles ricos en néctar”, señaló Extreme E.
La próxima fecha doble, que comenzará el 16 de septiembre, tendrá lugar en… ¡No se sabe todavía! Debería ser en la región del Amazonas (Brasil) o en Estados Unidos.
Posiciones tras la sexta fecha de la tercera temporada de la Extreme E