Minería para un futuro mejor

25/05/2023

Minería para un futuro mejor

  • El 19 de abril, Alan Muchnik, Vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, publicó en LinkedIn esta columna sobre el futuro de la minería. A mediados de mayo, la republicó el Club de Innovación.


HACER POSIBLE LO QUE VEÍAMOS COMO IMPOSIBLE. Esa es nuestra vocación al innovar cuando desarrollamos minería para un futuro mejor, lo que es indispensable si queremos producir el cobre y los demás metales que el mundo necesita para enfrentar el cambio climático, descontaminar nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Y, al mismo tiempo, para mantener y aumentar nuestra contribución desde la minería a Chile a través de la inversión, generación de empleo, desarrollo de proveedores locales, trabajo con las comunidades y pago de impuestos.

En Antofagasta Minerals contamos con un gran equipo, diverso e inclusivo, con distintas miradas, profesiones y experiencias. No se trata sólo de atraer nuevo talento, sino también de retenerlo y preparar a nuestros trabajadores y trabajadoras para una nueva minería. Porque nada de esto sería posible sin las personas. Ellas están en el corazón de lo que hacemos y con ellas avanzamos hacia nuevas formas de operar en minería con el despliegue de la digitalización y la automatización de los procesos; por ejemplo, a través de la implementación en nuestras operaciones de una flota de perforadoras y camiones autónomos, y también de centros integrados de operaciones (GIO), transformando el trabajo para hacerlo más productivo y seguro, pero, sobre todo, mejorando la calidad de vida de todos, y aumentando tanto la conciliación como la corresponsabilidad.

Gracias a la innovación y creatividad que impulsan nuestros equipos, y el trabajo con el ecosistema, estamos desafiando la manera convencional de hacer minería y buscando nuevas formas que nos permitan asegurar el crecimiento, respondiendo a la realidad de nuestros yacimientos y a las nuevas condiciones del entorno, con el fin de explotar minerales que hasta ahora no eran rentables. Para esto es fundamental la generación, transferencia y captura de aprendizajes y conocimiento.

CARBONO NEUTRALES LO ANTES POSIBLE

Queremos seguir innovando por una minería sostenible, que integre lo ambiental y lo social. En esa línea, nos hemos fijado metas ambiciosas, como que, para el año 2025, 9 de cada 10 litros del agua que utilicemos en nuestros procesos provengan de la recirculación y del mar.

Ya el año pasado nos anticipamos y cumplimos la meta que teníamos para 2025 de reducir nuestras emisiones en más de un 30%, lo que equivale a 730 mil toneladas de CO2e (CO₂ equivalente), y estamos comprometidos a integrar progresivamente la electromovilidad en nuestros procesos para reemplazar el uso del diésel hacia la electrificación y transición de combustibles que no contaminen. Todo esto tiene el objetivo de conseguir la carbono neutralidad hacia el 2050, o antes, si es que la tecnología lo permite.

Estamos en el momento preciso, pero sabemos que no podemos desarrollar una mejor minería ni ahora ni en el futuro solos. Por eso, la colaboración —público-privada, con universidades e institutos, con otros organismos, con emprendedores, con nuestros proveedores y nuestras comunidades— es esencial para que demos el salto que requiere la minería chilena. Juntos podemos hacer posible lo imposible.

Alan Muchnik 

Vicepresidente de Estrategia e Innovación

Antofagasta Minerals

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

15/05/2023

Es la red social que está de moda en el mundo, donde miles de creadores de contenido se conectan con audiencias más jóvenes a través de una narrativa de video muy particular que ha impactado en la forma en que nos comunicamos.

04/05/2023

Diez deportistas que representan la diversidad y que buscan escribir una página destacada en su carrera en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

11/05/2023

La decisión fue anunciada por el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus,, luego de la reunión del comité de emergencia para analizar la actual situación de la pandemia.