Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

La OMS declara el fin del COVID-19

11/05/2023

La OMS declara el fin del COVID-19

  • La decisión fue anunciada por el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus,, luego de la reunión del comité de emergencia para analizar la actual situación de la pandemia. 


MALAS NOTICIAS PARA LOS VENDEDORES DE MASCARILLAS: la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes 5 de mayo que había terminado la emergencia que había declarado para el COVID-19 hace más de tres años

El distanciamiento social pasa a la historia. 

La cuarentena total. 

Esto es un verdadero hito respecto al final de una pandemia que ha terminado con la vida de alrededor de 20 millones de personas (algo así como el equivalente a toda la población de nuestro país). 

“Declaro el fin del COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra, y señaló que hizo el anuncio con “gran esperanza”. 

Los traductores automáticos usan “la” COVID-19. Según la RAE, se puede decir “el” COVID-19 (lo que se usó en Chile) o “la” COVID-19 (lo que prefirieron las organizaciones de las Naciones Unidas, como el Banco Mundial). La palabra es un acrónimo que se forma en inglés a partir de “COronaVIrus Disease”, más el año “2019”. Tendía a ser masculino (porque es un virus); mientras que el uso en femenino provenía de que era una enfermedad

Respecto a la grafía, la RAE recomienda usar sólo mayúsculas o sólo minúsculas. No estaría bien “Covid-19”. 

Ahora, las autoridades afirmaron que la tasa de mortalidad por el virus ha descendido de un máximo de más de 100 mil personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 el 24 de abril. 

En términos prácticos, la decisión no cambia mucho las cosas: La mayoría de los países ya han abandonado casi todas las restricciones de salud pública. Estados Unidos levantó ayer su estado de emergencia por el coronavirus.  

LA NOTICIA EN CHILE 

Según la OMS, el virus seguirá teniendo categoría de pandemia, al igual que el VIH. 

En nuestro país, el martes 9 de mayo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que por primera vez, desde el inicio de la pandemia, Chile no registró fallecidos por COVID-19. “Quiero dar a conocer una muy buena noticia. Hoy, por primera vez, después de 1.144 días, desde que se comenzaron a registrar muertes por COVID-19 en Chile, es la primera jornada que no tenemos muertos causados por esta enfermedad”, señaló la ministra Aguilera, agregando que es una noticia que está en sintonía con el fin de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional levantada por la OMS. 

En total, en Chile se registraron más de 60 mil fallecidos por esta enfermedad.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp