Más de la mitad de la población sufrirá sobrepeso u obesidad para el año 2035

09/03/2023

Más de la mitad de la población sufrirá sobrepeso u obesidad para el año 2035

  • La advertencia de la Federación Mundial de Obesidad fue entregada anteayer a las Naciones Unidas.
  • El problema afectaría a 4.000 millones de personas; sobre todo, niños y adolescentes.


UN NUEVO INFORME DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE OBESIDAD, publicado a raíz del Día Mundial de la Obesidad (el 4 de marzo), establece que más de la mitad de la población mundial padecerá de sobrepeso o de obesidad en el año 2035 si no se toman medidas significativas.

El Atlas Mundial de la Obesidad 2023, que fue presentado anteayer a las Naciones Unidas, prevé que el 51% de la población mundial (es decir, más de 4.000 millones de personas) será obesa o tendrá sobrepeso en los próximos doce años.

Según el estudio, nueve de cada diez países con los mayores aumentos de la obesidad son países de ingreso bajo o mediano bajo de África y de Asia. Asimismo, se prevé que el costo de la obesidad ascenderá a más de 4 billones de dólares anuales de aquí a 2035.

Según el informe, las tasas de obesidad están aumentando con especial rapidez entre niños y adolescentes.

La profesora Louise Baur, presidenta de la Federación Mundial de la Obesidad, describió los hallazgos del informe como una clara advertencia para los países en el sentido de actuar ahora o arriesgarse a repercusiones en el futuro. “Los Gobiernos y los formuladores de políticas de todo el mundo deben hacer todo lo posible para evitar pasar los costos de salud, sociales y económicos a la generación más joven” mediante la evaluación de “los sistemas y los factores fundamentales” que contribuyen a la obesidad.

Entre las razones se incluye la preferencia por alimentos altamente procesados, la conducta sedentaria y políticas débiles para controlar el márketing de los alimentos (en Chile, contamos con el etiquetado de alimentos, que ha sido bien evaluado).

LO MEJOR ES BAILAR UN POCO MÁS

Pocos días antes, un estudio de la Universidad de Cambridge estableció que una enérgica caminata diaria de apenas once minutos ayuda a prevenir una de cada diez muertes prematuras.

La mayoría de las personas no se las arreglan para realizar el mínimo recomendado de 150 minutos de ejercicios semanales (como 22 minutos diarios), pero el equipo de la Universidad de Cambridge trajo la buena noticia de que incluso realizar la mitad de la cantidad recomendada podría prevenir uno de cada 20 casos de enfermedad cardiovascular y casi uno de cada 30 casos de cáncer. Esto equivale a 75 minutos semanales (11 minutos al día) andando en bicicleta, caminando rápido, bailando o jugando tenis.

“Si la idea de realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana le resulta excesiva, nuestros hallazgos deberían ser una buena noticia”, afirmó el Dr. Soren Brage, quien dirigió la investigación. “Después, puede ir aumentando el tiempo gradualmente hasta llegar a la cantidad recomendada”.

Todo lo que se necesita es cambiar de hábitos. Varias de estas prácticas son conocidas: muchas oficinistas que van al piso 17 se bajan en el piso 12 y suben por las escaleras. O las personas que se estacionan en el supermercado lo más lejos posible, para caminar más. O quienes evitan las escaleras mecánicas…

Introducir actividades agradables en la rutina semanal es lo mejor: yoga, pilates, salir de excursión, andar en bicicleta o, lo mejor de todo, bailar.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

02/03/2023

La gran feria tecnológica permite hacer una radiografía del mercado de las telecomunicaciones.

23/02/2023

Nuestro país ya autorizaba el ingreso de autos chinos eléctricos para mercados internacionales. Ahora, se abre a recibir otros modelos.

10/02/2023

La poderosa empresa estadounidense está vertiendo miles de millones de dólares en OpenAI, la dueña del avanzado proyecto de inteligencia artificial ChatGPT. Lo está integrando con su buscador, Bing.