La COP15 obtuvo un acuerdo histórico sobre biodiversidad en Montreal

27/12/2022

La COP15 obtuvo un acuerdo histórico sobre biodiversidad en Montreal

  • El plan estratégico aprobado incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la biodiversidad, incluida la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados para el año 2030.

CON UN SIGNIFICATIVO ACUERDO para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí al año 2030 finalizó el lunes 19 de diciembre en la fría Montreal la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15). La cumbre albergó delegaciones de 188 Gobiernos en la ciudad canadiense durante dos semanas. 

Esta es otra COP. La anterior —la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático— realizó su versión vigesimoséptima (COP27) en el caluroso balneario árabe Sharm el-Sheij hace un mes. Allí se logró otro histórico acuerdo que permite crear un fondo de “pérdidas y daños”, que beneficie a los países más perjudicados por el cambio climático. (Una COP es una “Conferencia de las Partes”.) 

“Logramos un pacto con la naturaleza”, señaló al finalizar la COP de Montreal la economista danesa Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); “un pacto que va a proporcionar una visión, un pacto que va a proporcionar financiamiento y fuentes innovadoras de inversión, y un pacto que va a entregar innovadores flujos de recursos para los países más pobres”. Después, resaltó: “El camino no ha sido fácil, ha sido largo, y no lo habríamos conseguido sin el liderazgo excepcional de China”.  

La COP15 fue presidida por China, y fue el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, quien declaró “el acuerdo es aprobado”, golpeando su mazo de madera, y todos estallaron en una ovación esa nevada madrugada en Montreal. Esto se debe a que, originalmente, la COP15 se iba a realizar en la ciudad china de Kunming en 2020, y se aplazó varias veces por precauciones relacionadas con el coronavirus. 

EL ACUERDO KUNMING-MONTREAL NO ES VINCULANTE 

A la estrategia propuesta por China se le ha denominado Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad (Global Biodiversity Framework, GBF). Su objetivo es abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los pueblos indígenas.  

El plan estratégico incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados para el año 2030. Asimismo, se propone aumentar el financiamiento destinado a los países en desarrollo, lo que representó un importante obstáculo durante las conversaciones. 

La idea es proveer “al menos 20.000 millones de dólares” en ayuda internacional anual destinada a la biodiversidad para 2025 y “al menos 30.000 millones de dólares para 2030”.  

El proyecto también menciona el resguardo de los pueblos indígenas, guardianes del 80% de la biodiversidad de la Tierra, una demanda que fue ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en la cumbre. 

El nuevo acuerdo no es vinculante jurídicamente, pero los Gobiernos deberán demostrar sus avances en el cumplimiento de los objetivos a través de planes nacionales de biodiversidad. Estos son similares a las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), que los países ya están utilizando para demostrar sus avances hacia el cumplimiento del Acuerdo de París.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

21/12/2022

Shoshana Zuboff, Noam Chomsky y Werner Herzog se encuentran entre los participantes del Congreso Futuro 2023 que se realizará entre el 16 y el 22 de enero.

16/12/2022

Debuta el coche de tercera generación (el “Gen3”), más liviano, más pequeño, más ecológico.

13/12/2022

Pudimos conversar con el proyecto más avanzado de Inteligencia Artificial (IA) que está disponible en este momento: ChatGPT, de OpenAI.