Zuboff, Chomsky y Herzog participarán en el Congreso Futuro 2023

21/12/2022

Zuboff, Chomsky y Herzog participarán en el Congreso Futuro 2023

  • La socióloga Shoshana Zuboff, el lingüista Noam Chomsky y el cineasta Werner Herzog se encuentran entre los participantes del Congreso Futuro 2023 que se realizará entre el 16 y el 22 de enero.
  • Este año vuelve a ser presencial en el Teatro Oriente.

 


REVIVE LO MEJOR DE CONGRESO FUTURO 2023 EN EL SIGUIENTE LINK.

EL CONGRESO FUTURO ESTÁ DE VUELTA. La Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) lanzaron oficialmente el jueves pasado en el Museo de Artes Visuales UC (en Lastarria) la duodécima versión del Congreso Futuro, que se realizará entre el lunes 16 y el sábado 21 de enero. El lema de este año es “Sin Límite Real”, y, entre otros procesos, abordará los desafíos y oportunidades que representa el metaverso.

La edición 2023 —que será transmitida online— contará con 110 expertos nacionales e internacionales, incluyendo algunos premios Nobel, exponiendo en el Teatro Oriente, en Providencia, y en todas las regiones.

“¿Qué nos depara la revolución digital?”, tuiteó Congreso Futuro. “¿Cómo influye la tecnología en las relaciones humanas? ¿Cuál es el futuro de los océanos? ¿Es la ciencia la respuesta a todos nuestros problemas? Acompáñanos a resolver estas preguntas y más en Congreso Futuro 2023”.

En un video muestran al lingüista Noam Chomsky, de 94 años, con la frase: “¿es la ciencia la respuesta a todos nuestros problemas?”.

La participación de Noam Chomsky —un famoso intelectual crítico del capitalismo y de la política estadounidense— está programada para el viernes 20 de enero a las 15 horas en Cuestionar los fundamentos”. En la presentación, señalan que es el lingüista que introdujo la “jerarquía de Chomsky”, la gramática generativa, y el concepto de “gramática universal”, que subyace al habla humana.

Werner Herzog (80 años) se presentará el lunes 16 de enero, a las 10 de la mañana, en “El futuro de la verdad”. El sábado 21, al mediodía, el director de Fitzcarraldo presentará su primera novela, “El crepúsculo del mundo(“The Twilight World”), en el Campus Lo Contador (UC) como parte del ciclo “La ciudad y las palabras”. Herzog estuvo trabajando en un documental sobre la ley de neuroderechos aprobada en Chile y, en la versión pasada de Congreso Futuro, entrevistó al neurobiólogo Rafael Yuste sobre este tema.

10 MIL ENTRADAS GRATIS

En Cooperativa, Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, recomendó entre los expositores “a Shoshana Zuboff, que acaba de escribir un libro que se llama ‘Capitalismo de la vigilancia’ y que es profesora de la Universidad de Harvard”. También a “Noam Chomsky, el famoso lingüista y uno de los grandes intelectuales de este tiempo”. Además, mencionó a Werner Herzog, “el gran director de cine”.

En enero de 2021, Shoshana Zuboff conversó con el entonces ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sobre si las redes sociales pudieran estar poniendo en peligro la economía y nuestra democracia. Shoshana Zuboff es la famosa escritora del libro La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder” (de 2019).

Para quienes quieran asistir de manera presencial al evento de enero habrá 10 mil entradas disponibles de manera gratuita en el sitio web de Congreso Futuro y en el sistema Punto Ticket.

Cosa de inscribirse.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

16/12/2022

Debuta el coche de tercera generación (el “Gen3”), más liviano, más pequeño, más ecológico.

13/12/2022

Pudimos conversar con el proyecto más avanzado de Inteligencia Artificial (IA) que está disponible en este momento: ChatGPT, de OpenAI.

07/12/2022

La ciudad de San Francisco había autorizado la semana pasada el uso de “robots asesinos” en casos muy especiales.