RoboCop tendrá que esperar

07/12/2022

RoboCop tendrá que esperar

  • La ciudad de San Francisco había autorizado la semana pasada el uso de “robots asesinos” en casos muy especiales.
  • Ayer, votaron en el sentido contrario.   


ESTA HISTORIA TIENE IDAS Y VUELTAS: en un primer momento pareció que se permitía la llegada de “robots asesinos” para ayudar a la policía de San Francisco. Ayer, se decidió lo contrario.

Partamos por el principio. El martes 29 de noviembre, la Junta de Supervisores de San Francisco había votado (por 8 a 3 ) permitiendo que la policía podía usar robots capaces de matar. En circunstancias extremas, la policía podía desplegar robots equipados con explosivos.

En ese momento, uno de los supervisores, Rafael Mandelman, explicó en un hilo en Twitter: “La Junta de Supervisores ha aprobado hoy una ordenanza por la que se aprueban la políticas del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) que rigen el financiamiento, la adquisición y el uso de determinadas tecnologías. Esto incluye siete robots diseñados para neutralizar y deshacerse de bombas, y proporcionar reconocimiento de video a los operadores”. Agregó que ninguno de los robots portaría armas, y que el SFPD no tenía planes de adjuntar armas de fuego. “Sin embargo, en circunstancias extremas, es concebible que el uso de un robot sea la mejor y única forma de lidiar con un terrorista o un tirador masivo”.

Ya se han utilizado robots letales en otros estados. En julio de 2016, un francotirador dejó cinco policías muertos en Dallas (Texas); luego, se parapetó en un edificio. La policía ató una carga explosiva C-4 a un robot desactivador de bombas, y lo detonó cerca del sospechoso.

El SFPD ya cuenta con varios tipos de robots en su flota. Posee 17 robots, de los cuales 12 están funcionando. Todos adquiridos antes de enero de 2022. Entre ellos, los modelos F5A y F6A (de Remotec, una subsidiaria de Northrop Grumman) son los más avanzados. Se trata de modelos de gran resistencia, capaces de subir escaleras y de levantar objetos pesados: de hasta 40 kilos, en el caso del F5A (que fue el que se utilizó en Dallas).

TODO SE DERRUMBÓ

Finalmente, ayer, tras muchas manifestaciones en contra de los “robots asesinos” —una de ellas frente al ayuntamiento—, el concejo municipal tomó la decisión opuesta.

La agencia France Presse comentó que el proyecto había levantado “controversia entre la ciudadanía” que, a pesar de reclamar sobre el aumento de la criminalidad en los últimos meses, teme que dé paso a escenarios distópicos similares a “Terminator” o a “Black Mirror”. Otros recordaron a “RoboCop”.

La supervisora Hillary Ronen elogió la votación, diciendo que “prevaleció el sentido común”. “Hoy hemos detenido el uso de robots asesinos en San Francisco. El clamor público ayudó a seis supervisores a apreciar la gravedad de la votación de la semana pasada y las numerosas preguntas sin respuesta tanto sobre la ética como sobre las implicaciones prácticas de permitir que la policía utilice máquinas para matar a seres humanos”.

No la tienen fácil los seres humanos hoy. En gran parte de los enfrentamientos armados, el enemigo no es un ser humano, sino que una máquina controlada de manera remota.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

06/12/2022

Rodrigo García González fue reconocido entre los vencedores del Premio Earthshot, fundado por el príncipe Guillermo y The Royal Foundation (la Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales).

24/11/2022

La compañía de transporte de carga ferroviaria se convierte en una de las empresas pioneras en el mundo en adoptar esta tecnología limpia.

21/11/2022

Nuestro país subió tres posiciones en el Climate Change Performance Index y está ahora justo detrás de los líderes, Dinamarca y Suecia.