Europa obligará a los fabricantes a usar el USB-C como cargador universal a partir de 2024

17/10/2022

Europa obligará a los fabricantes a usar el USB-C como cargador universal a partir de 2024

  • Servirá para celulares, tablets, libros electrónicos, cámaras digitales, consolas y audífonos en la Unión Europea. 
  • La medida afecta, sobre todo, a Apple. 


HACE ALGUNOS AÑOS, cada marca de celular tenía un cargador distinto. No eran compatibles. Si uno tenía muchos celulares, tenía muchos cargadores. Esto generaba una cantidad de basura electrónica enorme.

Ahora último, esto se había simplificado con un cierto consenso de todas las marcas por el cargador USB-C.

Pero algunos líderes de la industria, como Apple, han insistido en imponer otros estándares.

Ante esta situación, el martes 4 de octubre, el Parlamento Europeo aprobó que, a partir del 2024, USB-C será el cargador único para la mayoría de los productos electrónicos (como celulares y tablets).

La medida es importante en términos de sostenibilidad.

“No es sostenible tener un cargador por cada uno de los productos electrónicos de pequeño y mediano tamaño que utilizamos a diario”, explicó el eurodiputado maltés Alex Agius Saliba, miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo.

El actual sistema —en el que compartían espacio el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning (exclusivo de Apple)— contribuía a generar hasta 11 mil toneladas al año de residuos electrónicos, según estimaciones de la Comisión Europea.

“¡Acá vamos, cargador único!”, publicó Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la Competencia. “A partir de 2024, el momento en que teníamos que lidiar con distintos cargadores se convertirá en un recuerdo de tiempos antiguos, extraños, de costos innecesarios, basura y molestias”.

Al antiguo vicepresidente de Apple, Tony Fadell, le pareció bien la medida: “No estoy demasiado preocupado por esta regulación. Simplemente están obligando a Apple a hacer lo correcto”…

(Lo que no siempre es fácil.)

 ¿SOMOS ECOLÓGICOS O NO?

El asunto es más enredado, y tiene su historia. Hace dos años, Apple dejó de incluir cargadores y audífonos en sus teléfonos. Decían que estaban contribuyendo a contaminar menos. “Tú ya tienes un cargador y un audífono”, fue el argumento. Lo curioso es que ahora Apple está pidiendo que la dejen seguir fabricando un cargador que no será compatible con lo que está dictaminando la Unión Europea.

El jueves 14 de octubre, Brasil le impuso una multa de 20 millones de dólares a Apple por vender celulares sin cargador. Desde el iPhone 12, la empresa de la manzanita no incluía el cargador. Apple se defendió diciendo que esta medida era ecológica.

En una noticia relacionada, ha llamado la atención durante los últimos días que una de las características estelares del iPhone 14 —la detección de accidentes (“crash detection”)— se activa inopinadamente si el usuario se sube a una montaña rusa. La función —que llama a los sistemas de emergencia— también está disponible en los últimos “relojes inteligentes”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

12/10/2022

Dos días después de la colisión, un telescopio en Chile captó una notable imagen del asteroide: parece un cometa, con una cola de más de 10 mil kilómetros de escombros.

07/10/2022

El científico sueco Svante Paabo obtuvo el premio por sus descubrimientos que permitieron discernir cómo evolucionó el ser humano y se vinculó con ancestros extintos, como los neandertales y los denisovanos.

03/10/2022

La Extreme E en alianza con Minera Centinela apoyarán el plan de conservación de la ranita del Loa que lidera el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.