Convenio con la Extreme E favorecerá la conservación de la ranita del Loa

03/10/2022

Convenio con la Extreme E favorecerá la conservación de la ranita del Loa

  • La Extreme E en alianza con Minera Centinela apoyarán el plan de conservación de la ranita del Loa que lidera el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama. 


LA PEQUEÑA RANITA DEL LOA se convirtió en protagonista del Legacy Project de la carrera de todoterrenos eléctricos Extreme E. Con ocasión del Antofagasta Minerals Copper X Prix, se anunció que el aporte ambiental de la Extreme E se centrará en la ranita del Loa, una rana acuática en peligro de extinción, conocida únicamente en el sector de Las Vertientes de Calama. 

Los Legacy Projects son proyectos de conservación que la Extreme E ha realizado en diversas partes del mundo, como en el Amazonas, en Senegal, en Groenlandia, en Cerdeña…  

En esta ocasión, la Extreme E en alianza con Minera Centinela apoyarán el plan de conservación de la ranita del Loa que lidera el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama

“En 2019, una alerta de desecación de uno de los últimos hábitats de este anfibio desencadenó una operación de rescate”, señaló Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama. “Un grupo de científicos encontró apenas 62 ejemplares de ranitas del Loa, todas ellas en malas condiciones, con bajo peso y daños en la piel. La totalidad de las ranitas rescatadas fueron trasladadas a Santiago en un vuelo comercial. En el Zoológico Nacional se inició una de las hazañas de recuperación más increíbles de la historia natural de Chile”.  

Así fue: en el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional ¡nacieron cerca de 200 crías de ranitas del Loa! 

(Posteriormente, se encontró cuatro ejemplares más, que fueron reubicados en la quebrada Ojo de Opache, 12 kilómetros al oeste de Calama.) 

 

LA PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD 

El nombre científico de la ranita del Loa es Telmatobius dankoi. Pertenece al grupo de los telmatóbidos, de ranas altoandinas. Su nombre específico, “dankoi”, honra al científico chileno Danko Brncic, un científico y académico chileno de origen croata, Premio Nacional de Ciencias de 1987 por su contribución al desarrollo de la genética evolutiva en Chile.  

La iniciativa se preocupará de la recuperación del hábitat (un proyecto de largo aliento) y de otras actividades para la conservación de esta especie, como seguimientos, catastros y planes de manejo. 

“En Antofagasta Minerals, la sustentabilidad está al centro de nuestra estrategia; es la forma en que entendemos debe desarrollarse la minería. Junto a las acciones que desarrollamos relativas al cambio climático y la economía circular, hemos sumado la protección a la biodiversidad”, explicó René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals. “Para nosotros es fundamental participar activamente del cuidado de los entornos en que se ubican nuestras operaciones”. 

El gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, agregó: “La minería para un futuro mejor es una minería respetuosa y protectora de su entorno y de todas sus especies. Para consolidar la recuperación de la ranita del Loa es fundamental que regrese a su hábitat. Por eso, estamos apoyando el proyecto de manejo y conservación que busca reintroducirla en el sector de Ojo de Opache”. 

Tras la firma del convenio, los 20 pilotos de la Extreme E participaron de una actividad de limpieza del sector de Ojos de Opache. “Es bastante increíble que una especie como esta rana, a la que estamos ayudando a crear un hábitat, pueda sobrevivir en este tipo de clima”, señaló Sara Price, del equipo Chip Ganassi. “Es una buena sensación hacer algo bueno por el medio ambiente y formar parte de un proyecto así”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

23/09/2022

Un estudio de la Universidad de Waterloo descubrió que los padres que consumen demasiados medios digitales para “relajarse o desconectarse” tienden a regañar y gritarles más a sus hijos.

15/09/2022

Un coche de grandes dimensiones, alto, de ruedas grandes y baterías que se cargan con hidrógeno verde.

07/09/2022

Para ser utilizado como centro operativo flotante de la Extreme E, fue sometido a una profunda reforma y modernización centrada en la eficiencia energética.