Las novedades del Mobile World Congress de Barcelona

08/03/2022

Las novedades del Mobile World Congress de Barcelona

  • El evento —organizado por la GSMA— se realizó de manera presencial entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en la ciudad condal.


LAS CONEXIONES 5G superarán los 1.000 millones en 2022 y los 2.000 millones en 2025. Para fines de 2025, 5G va a representar a una de cada cinco conexiones móviles. Alrededor del 40% de las personas vivirán en un área con acceso a 5G. Así lo anunció en Barcelona la GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), que terminó una nueva edición el jueves 3 de marzo con 60 mil asistentes de 200 países.

La quinta generación de tecnología móvil (5G) puede ser diez veces más rápida que la red 4G que usamos hoy; reduce al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de una aplicación, lo que permite, por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas teleasistidas), y multiplica la cantidad de dispositivos que se puede conectar a la vez.

En el MWC, Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, anunció que su red 5G “ya está presente en las 16 regiones del país”. Entel comenzó a ofrecer 5G en Chile en diciembre.

 

RAREZAS TECNOLÓGICAS

Respecto a la feria misma, “las novedades han brillado por su ausencia”, afirmó el diario “La Razón”, de España: “Los anuncios de las compañías móviles se han reducido a lanzamientos de nuevos modelos de smartphones y portátiles. Mientras, las empresas de telecomunicaciones han acaparado todas las miradas. Pese a que estas compañías no destacan por lanzar nuevos productos, se han hecho oír en el congreso para reivindicar la importancia de no quedarse atrás en la carrera de 5G”.

Lo confirma el diario español “El País”: “el 5G, el metaverso y unas presentaciones modestas de aparatos, sobre todo portátiles, han llenado estos días los pabellones de Fira Barcelona de Gran Via, con más de 1.000 ponentes provenientes de más de 150 países”. La GSMA vetó el pabellón ruso.

“No ha habido la misma cantidad de novedades que otras ediciones, pero sí ha dado para más de una rareza tecnológica”. Dentro de éstas, “El País” destaca el Oppo Air Glass, una especie de monóculo digital que se adhiere a las gafas y entrega información de Realidad Aumentada (RA): datos del tiempo, de ubicación, o una traducción simultánea; un procesador Qualcomm le entrega información al usuario a través de un pequeño parlante que funciona por conducción ósea.

 

UN CEPILLO INTELIGENTE

Otra novedad fueron los perros robóticos. Xiaomi se lució con su CyberDog. Martín Cifuentes Fuentes lo destacó en “La Tercera”: “A través de once sensores y seis cámaras integradas, el animal electrónico puede identificar colores, captar la profundidad, detectar objetos y cargar unos tres kilos sobre su espalda”. Tiene reconocimiento facial, de modo que puede reconocer fácilmente a su amo, cosa que los perros no robóticos vienen haciendo desde hace tiempo.

Enrique Abenia destacó en 20minutos.es que la marca de cepillos eléctricos Oral-B mostró en la feria la serie iO10 con iOSense, que saldrá a la venta en los próximos meses y que cuenta con carga magnética. Se siente caro por 300 dólares (240 mil pesos), pero incluye tres cabezas de repuesto y una funda de viaje de carga.

No es cualquier cepillo de dientes: tiene Inteligencia Artificial (IA), que indica cuándo, dónde y cómo cepillarse; rastrea donde está bien cepillado y acusa si se está aplicando demasiada o muy poca presión en las encías; un temporizador visible asegura que uno se cepille durante los dos minutos recomendados.

Antes, uno daba vuelta el reloj de arena que sostenía el ratón Mickey…

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp