Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Cochilco proyecta que el consumo eléctrico en la minería crecerá en un 31% al 2032

09/05/2022

Cochilco proyecta que el consumo eléctrico en la minería crecerá en un 31% al 2032

  • Las concentradoras, la desalación del agua de mar (y su impulsión a la faena) serán los procesos de mayor intensidad en consumo.
  • El informe señala que la demanda de agua en la minería del cobre será de 20,9 metros cúbicos al 2032. El 68% provendría del mar y el 32% de aguas continentales.

LA COMISIÓN CHILENA DEL COBRE (COCHILCO) dio a conocer el lunes 25 de abril el informe “Proyecciones de consumo de energía eléctrica y agua en la minería del cobre al 2032”.

El estudio estima que el consumo eléctrico crecerá de 25,8 TWh en 2021 hasta 33,8 TWh en 2032. En conclusión, se requerirá agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.154 MW hacia el año 2032.

La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y fue inaugurada por su decano, Francisco Martínez: “La relación entre la producción y el conocimiento es ahora más que nunca muy importante”, dijo Martínez. “Bienvenidos hoy al vínculo que existe con la universidad para extender el conocimiento que se genera en un ámbito muy relevante como es el agua y la energía, lo que, además, representa la subsistencia de nuestros próximos años”.

También participó el subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien señaló que “en el contexto de cambio climático que vivimos, los datos que aportan ambos informes son claves para abordar acciones de mitigación y adaptación. Valoramos la contribución que hace Cochilco a través de su Dirección de Estudios en esta materia”.

¡MÁS ENERGÍAS RENOVABLES!

Camila Montes, analista de Cochilco, informó que para el 2032 se proyecta una demanda de 20,9 metros cúbicos por segundo de agua, de los cuales 68% provendrán de agua de mar y 32% de agua continental. Los motivos apuntan al cambio de la matriz de producción, que se vuelca a los minerales de sulfuros, los cuales deben ser procesados a través de la flotación. Por otro lado, la caída en las leyes de los minerales hace necesaria una mayor cantidad de agua para obtener una tonelada de cobre fino.

Respecto al consumo de energía eléctrica, Rosana Brantes, analista de Cochilco, afirmó que se espera que crezca en un 31% para el año 2032. La mayor utilización (el 65%) se da en el proceso de concentración. El segundo proceso de mayor intensidad de consumo eléctrico (con un 13%) es la desalación y la impulsión de agua de mar hacia las faenas.

Es la oportunidad de incorporar más energías renovables en la minería del cobre, reza el informe. Rosana Brantes dijo que ya el 44% del consumo eléctrico minero es abastecido de fuentes limpias, y que en 2025 se espera que llegue a un 62%.

También se recomiendan otros usos de energías renovables, como el uso de taxis y buses eléctricos para el traslado de trabajadores.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp