La Subtel y Microsoft están probando una nueva tecnología de conectividad

18/02/2022

La Subtel y Microsoft están probando una nueva tecnología de conectividad

  • Se llama TV White Spaces (TVWS), y ya la están usando en la localidad de José Painecura (Araucanía).
  • Un informe de la Universidad de Chile certificó que esta tecnología puede coexistir con la señal de la Televisión Digital Terrestre (TVDT). 


DESDE SEPTIEMBRE DE 2021 está en funcionamiento en la comunidad José Painecura de Carahue la primera red piloto que utiliza la tecnología TV White Spaces, mediante una licencia con fines experimentales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El proyecto permitirá que 120 familias, dos escuelas, dos postas médicas y una estación meteorológica se conecten a Internet.

“Chile se ha convertido en un polo regional de innovación en materia de conectividad; esto queda nuevamente de manifiesto con la puesta en marcha de la tecnología TV White Spaces en la comunidad José Painecura”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, en esa ocasión. “Tenemos grandes expectativas en esta nueva tecnología, que aprovecha el espectro radioeléctrico de televisión en desuso para transmitir Internet inalámbrico de alta velocidad”.

Efectivamente, TV White Spaces (TVWS; en español sería algo así como “espacios en blanco de televisión”) aprovecha las frecuencias de transmisión no utilizadas entre los canales de televisión. “TVWS es más barato y rápido de implementar en comparación con la fibra tradicional, y puede viajar largas distancias y transmitir a través de terrenos boscosos”, señala Microsoft, que se la ha jugado por esta tecnología a través de la iniciativa mundial Airband, ya disponible en zonas rurales de Asia, Europa y África. En América Latina, además del piloto en la Araucanía, cuenta con proyectos en Colombia y Ecuador. La meta es llevar conectividad a más de 40 millones de personas en todo el mundo (sin incluir Estados Unidos) antes de que finalice este año.

 

NO FALTAN LOS DETRACTORES

En noviembre pasado, la Universidad de Chile le entregó un informe al subsecretario de Telecomunicaciones que dice que esta tecnología puede coexistir con la señal de Televisión Digital Terrestre (TVDT), “lo que permitirá usar canales en desuso para llevar Internet a distintos rincones del país”.

El estudio desarrollado por la Universidad de Chile es un insumo esencial del proyecto “Análisis técnico, económico y regulatorio piloto de Espacios en Blanco de Televisión (TVWS)”, que ha encargado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha existido un fuerte debate sobre las posibilidades de TVWS. “No será ni la primera ni la última vez que una tecnología válida se queda por el camino”, expresó la editorial “TV White Spaces: una gran idea social, pero un mal negocio”, de TeleSemana (2017). Exponen que “no cuenta con un modelo de monetización claro, algo que en parte viene asociado a ser una tecnología para espectro sin licencia”. No parece negocio para los operadores.

Concluye TeleSemana: “la tecnología parece estar destinada a cubrir un espacio marginal, que es el de conectar a zonas remotas o muy aisladas del planeta, ya sea bajo inversiones públicas o a través de aventuras privadas con fuertes incentivos públicos”.   

Es difícil ver lo malo de esto.

Microsoft participa con Nominet desde 2016 en un proyecto para proporcionar conectividad en la montañosa isla de Arran, al suroeste de Escocia. Arran es el primer despliegue comercial de TVWS en Europa. Están ofreciendo una conexión promedio de 50 Mbps por 30 libras esterlinas mensuales (alrededor de 30 mil pesos); el monto está subsidiado por el Gobierno.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp