Chile llegó a la COP26 como el primer país de Sudamérica que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París

04/11/2021

Chile llegó a la COP26 como el primer país de Sudamérica que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París

  • Así lo señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la antesala de la COP26 durante la presentación de la Estrategia Climática de Largo Plazo.


LA CUMBRE DEL CLIMA COP26 abrió el domingo 31 de octubre sus sesiones formales en Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia. Las negociaciones trascendentales tienen por objetivo mantener viva la esperanza de que seremos capaces de limitar el calentamiento global a 1,5º C.

“Me produce un gran placer declarar abierta la vigésimo sexta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presidenta de la COP25, al hacer entrega oficial de la presidencia al británico Alok Sharma.

En su discurso de entrega de la presidencia de la COP, la ministra Schmidt destacó que nuestro país aceptó asumir “en momentos complejos a nombre de América Latina y el Caribe. Chile, con convicción, dio un paso al frente cuando otros retrocedían”.

Tras declarar inaugurada la conferencia, Schmidt pidió un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la pandemia, que obligó a aplazar un año la celebración de la COP26.

Cinco días antes, en nuestra capital, la ministra había presentado la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), una hoja de ruta que establece las “metas sectoriales concretas que permitirán que Chile sea carbono neutral” a más tardar el 2050.

Schmidt detalló que la ECLP “establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores clave para el país, y se va poniendo metas año a año”.

En la presentación, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, comentó que “es un orgullo ser parte de una instancia que aúna voluntades y nos hace caminar con unidad de propósito”. Destacó la colaboración entre los ministerios de Medio Ambiente, Ciencia, Energía y Minería, “que han conformado un bloque que ha avanzado junto, con capacidades complementarias, y que es imparable frente a los desafíos que vienen”.

La ECLP establece las emisiones máximas por sector económico, lo necesario para cumplir el presupuesto nacional de emisiones de carbono máximo en el período 2020-2030 de 1.100 millones de toneladas de carbono comprometido por Chile en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

 

CERO EMISIONES PARA EL 2050

Es la primera vez que en nuestro país se establecen metas sectoriales concretas de emisiones de carbono.

Para el 2030, la ECLP señala metas como que un 80% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables, un aumento en 50% de la red de estaciones de glaciares e implementar flotas cero emisiones en la gran minería.

En octubre pasado, los miembros del ICMM —Consejo Internacional de Minería y Metales (entre quienes se encuentran Antofagasta Minerals, Codelco, BHP y Rio Tinto)— asumieron el compromiso colectivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 para el año 2050, o antes, alineando los objetivos de las empresas mineras que son parte del ICMM con los del Acuerdo de París.

En mayo pasado, Antofagasta Minerals anunció una nueva meta de reducción de emisiones para el 2025 y la carbono neutralidad para el 2050.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp