El “hidrógeno verde” ofrece muchas oportunidades para la minería

20/08/2021

El “hidrógeno verde” ofrece muchas oportunidades para la minería

  • Los grandes camiones de la minería podrían utilizar motores de “hidrógeno limpio”.
  • Chile tiene ventajas para llegar a ser una potencia de energías renovables en la región.


EL MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO la Universidad de Chile —a través de Beauchef Minería, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)— dio a conocer el informe “Minería y cambio climático”.

Los autores —Bárbara Salinas y Willy Kracht— discuten un tema que ha estado varias veces sobre la mesa: la conveniencia de utilizar motores de hidrógeno para los grandes camiones de la minería. En estos casos, la alternativa ecológica es la electromovilidad, pero esas baterías pesarían demasiado. “Una alternativa es el hidrógeno, ya que permite alimentar vehículos pesados que recorren largas distancias”, señala el informe. “Esta también es una opción para vehículos livianos”. (El 17 de agosto, BMW presentó un auto a hidrógeno, el BMW iX5 Hydrogen.)

El tema también lo planteó el expresidente Ricardo Lagos el 15 de agosto en “Mesa Central” de Canal 13. “Chile podría ser el primer país que reemplace el petróleo con hidrógeno verde para lograr un mayor desarrollo económico”, tuiteó Lagos. “Para producir una tonelada de cobre se emite un 70% de energía y, si se cambia a hidrógeno verde, esta emisión se reduciría casi totalmente”. Lagos dijo que con eso se podría alimentar los camiones de la gran minería del cobre, “esos camiones que gastan entre 1.000 y 1.500 litros de petróleo por día”.

 

EL FUTURO LIMPIO

Ya existe un tren alimentado con hidrógeno. El Coradia iLint, de Alstom, es el primer tren para pasajeros con un motor de celda de hidrógeno. Puede alcanzar los 140 kilómetros por hora y viajar hasta 800 kilómetros. La red de tránsito que sirve a la región Rin-Meno de Fráncfort ya encargó 27 unidades del iLint para diciembre del próximo año.

De acuerdo con la “Estrategia nacional de hidrógeno verde”, el hidrógeno verde se produce hoy “con eficiencias y escalas cada vez mayores a partir del agua. Se separa en sus componentes (hidrógeno y oxígeno)”, utilizando energía de fuentes renovables (como la energía eólica o la solar). Después, se puede utilizar como combustible para vehículos, calefacción de edificaciones y como sistema de almacenamiento de energía eléctrica.

Históricamente, la mayor parte del hidrógeno que se produce en el mundo procede de fuentes fósiles. Según Wikipedia, el elevado costo de producción explica el poco uso del “hidrógeno verde”. Pero eso podría cambiar. Siemens ya ha desarrollado turbinas eólicas marinas que están equipadas para una mezcla de hidrógeno.

EL LIDERAZGO DE CHILE

Durante mayo pasado, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, voló hasta Punta Arenas para inaugurar el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile y el más grande en América Latina. “Desde Magallanes, extremo sur del continente, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático”, tuiteó Jobet.

El proyecto Haru Oni, de HIF, contempla la construcción de la planta de producción, una turbina eólica y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV. Producirá “hidrógeno verde” derivado del agua separada a través de electrólisis usando 3,4 MW de energía eólica. El hidrógeno se combinará con el CO2 de la atmósfera y se sintetizará en metanol verde, que luego se utilizará para producir gasolina neutra en carbono y otros productos.

Bárbara Salinas asegura que Chile tiene amplias ventajas para llegar a ser una potencia de energías renovables en la región a través de la energía solar y el hidrógeno verde. “Dado que el hidrógeno verde es aún un mercado incipiente en comparación a otras tecnologías limpias, se visualiza una gran oportunidad de desarrollo local para el norte de Chile, lugar que posee ventajas importantes para su producción. Sería una solución para la maquinaria pesada en minería, que actualmente no es posible alimentarla con baterías de litio”, señala la académica.

Antofagasta Minerals fue la primera compañía chilena en ingresar a la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), el organismo que promueve el desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país.

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