Chile inaugura la primera planta de concentración solar de América Latina

11/06/2021

Chile inaugura la primera planta de concentración solar de América Latina

  • Cerro Dominador permitirá evitar la emisión de 630 mil toneladas anuales de CO2, equivalentes a la circulación de 135 mil vehículos al año
  • Será capaz de generar 210 MW de energía limpia, suficiente para abastecer a más de 380 mil hogares de manera ininterrumpida.


EN EL MEDIO DEL DESIERTO DE ATACAMA, uno de los mejores lugares en el mundo para la generación solar, la empresa estadounidense EIG inauguró el martes 8 de junio Cerro Dominador, la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de América Latina.

Esta planta se hizo con tecnología de punta y con sensibilidad de punta”,  explicó en la inauguración el presidente Sebastián Piñera. “La mayoría de los trabajadores que la construyeron son de la Región de Antofagasta, casi la mitad son mujeres. El tratamiento que se hizo de un elemento tan escaso y tan valioso como el agua ha sido ejemplar. Y, por lo tanto, aquí no solamente hay tecnología, también hay sensibilidad y compromiso con la comunidad”.

La iniciativa de 1.400 millones de dólares fue anunciada en 2013, y ha debido superar varios reveses financieros durante la fase de construcción. Pero el presidente ejecutivo de Cerro Dominador, Fernando González, dijo a Reuters que la compañía confiaba en que cumplirá los objetivos. “Obviamente, una planta que uno tiene pensado construir en tres años y tarda seis, porque estuvo parada dos años y medio, tiene un impacto financiero, pero pudimos afrontarlos. Seguimos adelante y estamos cumpliendo los compromisos de los contratos”.

 

SON DOS PLANTAS

El proyecto —en la comuna de María Elena— está compuesto por una planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de 110 MW, y una planta fotovoltaica contigua de 100 MW, que ya ha estado funcionando desde 2017. Ambas plantas permitirán evitar la emisión de 630 mil toneladas anuales de CO2, equivalentes a la circulación de 135 mil vehículos al año, afirma el comunicado oficial de la Presidencia de la República. Será capaz de generar 210 MW de energía limpia, suficiente para abastecer a más de 380 mil hogares de manera ininterrumpida.

La planta CSP funciona con tecnología de punta que utiliza energía solar para calentar la sal fundida, que luego se almacena en grandes tanques para generar electricidad a través de una turbina de vapor. Esta tecnología proporciona hasta 17,5 horas de almacenamiento de energía, lo que permite la producción de energía 100% renovable las 24 horas del día, los siete días de la semana. O sea, siempre.

“Este año vamos a inaugurar más proyectos de energías limpias en Chile que en toda la historia anterior de nuestro país”, concluyó el presidente Piñera.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp