Avanza la tecnología para la gestión de la red de carga de vehículos eléctricos

27/08/2020

Avanza la tecnología para la gestión de la red de carga de vehículos eléctricos

  • Enex y Siemens realizaron la primera instalación de este tipo de software en América Latina. Constituye un incentivo para continuar por el camino de la electromovilidad en Chile.


En lo que puede ser un importante paso para el avance de la electromovilidad en Chile, la empresa tecnológica alemana Siemens cerró este mes un contrato de tres años con Enex, licenciataria de Shell en Chile, para administrar, operar y gestionar los puntos de carga para vehículos eléctricos de las estaciones de servicio Shell a lo largo de todo Chile. Es el primer proyecto de esta índole en Latinoamérica, destacaron ambas empresas en un comunicado

De esta manera, Enex da un paso importante para impulsar la electromovilidad en Chile al contratar el software EnergyIP E-Car Operation Center de Siemens para sus electrolineras. Con éste podrán administrar, operar, gestionar y monetizar las cargas de vehículos eléctricos en los diez puntos de carga ubicados entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el número de autos eléctricos en las calles llegará a 125 millones en una década. Esto significa que se necesitarán 12 millones y medio de puntos de carga públicos para esa fecha (se calcula un punto de carga por cada diez autos eléctricos).

 

5.000 KM EN UN NISSAN LEAF

Las distribuidoras de combustible han estado interesadas en este tema. El año pasado, Copec lanzó Voltex, “la red de cargadores rápidos para vehículos eléctricos más extensa de Sudamérica”, que conecta más de 1.400 kilómetros desde La Serena a Temuco, y cuenta con los tramos Santiago-Viña del Mar y Santiago-Rocas de Santo Domingo. A comienzos de mes, Copec Voltex presentó una nueva app para vehículos eléctricos que, junto con desplegar la ubicación y disponibilidad de los puntos de su red de carga, permite administrar el proceso directamente desde el celular.

La electromovilidad en Chile está pensada más para rutas urbanas que interurbanas, señaló el ingeniero Gabriel Guggisberg, coordinador de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética, el 21 de agosto a Las Últimas Noticias. “Nos dimos cuenta en carne propia de esa realidad, ya que en la mayoría de los viajes sobre los 250 kilómetros se siente el tema de las horas de carga. En las rutas interurbanas de Chile hoy se requieren más cargadores en la carretera o más autonomía de los vehículos eléctricos”.

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) usó un Nissan Leaf para recorrer 5 mil kilómetros por diversas zonas de Chile. Con el apoyo del Centro de Energía de la Universidad de Chile, desarrollaron la “Guía de los 5 mil kilómetros”. El proyecto buscó conocer “el rendimiento real del vehículo, comprender el uso de la infraestructura de carga e identificar las brechas que limitan el desarrollo de la electromovilidad en el país”.

 

 

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