Un auto eléctrico por 6 millones de pesos

30/11/2020

Un auto eléctrico por 6 millones de pesos

  • La empresa francesa Citröen está comercializando el Ami, un minivehículo eléctrico para dos personas que se carga en tres horas.


No es muy rápido (y se parece a una lavadora con ruedas), dice CNN sobre el Citröen Ami, diseñado para ser lo más barato posible.

(¿Está pensando Citröen en una nueva “Citroneta”?)

Citroën se refiere a este vehículo de dos pasajeros —que tuvo un antepasado en los años 70, el Ami 8— como un “objeto de movilidad no conformista”.

Se ganó un premio hace poco el Ami: el jurado de AutoBest, constituido por 31 periodistas especializados que representan a 31 países europeos, concedió al Citroën Ami el premio especial “A Star Is Born”.

Las razones del jurado son las siguientes:

El Ami es totalmente eléctrico y se recarga en apenas tres horas en un enchufe corriente, como si fuera un celular. Igual, no hay mucho que recargar. El motor eléctrico es de 8 hp (6 kw). (La Citroneta no era muy potente tampoco…). Su velocidad máxima es 45 km/h (un poco más que un monopatín eléctrico), por ello, está permitido que lo manejen jóvenes de 14 años en Francia y de 15 años en España. Bajo las leyes de esos países, el Ami es considerado un “voiture sans permis” (“auto sin licencia”), algo así como un scooter de cuatro ruedas.

El Ami tiene un tamaño ultra compacto; mide 2,40 metros de largo y 1,39 metros de ancho. Su diámetro de giro de 7,20 metros simplifica los trayectos urbanos y el estacionamiento.

Cuesta 6 mil euros (como 5,5 millones de pesos), pero se puede arrendar por 20 euros (unos 18 mil pesos) mensuales.

Citröen ofrece entregarlo a domicilio, como si fuera una aspiradora.

 

UN FUTURO ELÉCTRICO

El comunicado de prensa de Citröen, del viernes 20 de noviembre, concluye que el Ami “ha convencido al jurado de AutoBest, pero también al público, ya que al día de hoy 2.400 clientes en Francia han sido seducidos por esta solución de micromovilidad individual innovadora y pensada para la ciudad”. El miniauto se comenzó a vender en junio.

Ejecutivos de la empresa francesa han declarado que la estrategia de la marca para los vehículos eléctricos será comenzar con los modelos más baratos e ir subiendo (lo opuesto a Tesla). En Estados Unidos, nadie ha ofrecido autos eléctricos por menos de 30 mil dólares (23 millones de pesos). El Mini Cooper SE, que cuesta 30.750 dólares, está agotado, y con lista de espera hasta mediados del próximo año.

El informe “Digital Auto Report”, de la consultora PwC, ha señalado que para 2025 los mercados de Europa y China serán los mayores en cuanto a vehículos eléctricos, con el 17% y el 18% de su parque vehicular respectivamente. En el caso de Estados Unidos, este porcentaje será del 5% “debido a la falta de incentivos de las autoridades norteamericanas”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el 18 de noviembre que el Reino Unido prohibirá la venta de autos nuevos con motores a gasolina o diésel a partir del año 2030 (esto es, un decenio antes que lo previsto originalmente). Se permitirá la venta de autos híbridos solo hasta 2035.

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp