09/12/2025
El campeón vigente, Oliver Rowland (Nissan), logró la segunda posición (y la vuelta más rápida), mientras que Nick Cassidy (que consiguió tres triunfos al hilo para Jaguar TCS al finalizar la temporada anterior) llegó tercero y le entregó su primer podio a Citroën en el debut de la tradicional marca francesa. Lo notable del podio fue que tanto el segundo como el tercer lugar avanzaron mucho desde la parrilla de salida: Rowland, desde el décimo tercer lugar; Cassidy, desde el décimo quinto.
La carrera se disputó en el estrecho circuito urbano del Sambódromo de Anhembi. Esto provocó una gran cantidad de colisiones. Dos veces debió salir el coche de seguridad a controlar la situación. Y, al final, tras el accidente de Pepe Martí, mostraron una bandera roja. De los veinte pilotos, apenas terminaron trece.
La competencia de equipos la van liderando Andretti y Porsche (que ya no tiene como auspiciador principal a TAG Heuer) con 25 puntos. Le siguen Nissan (19 puntos) y Citroën (15).
En el Trofeo de Fabricantes (Manufacturers’ Trophy), comenzó liderando Porsche (que incluye a Andretti y Cupra Kiro), con 37 puntos; seguido de Stellantis (que incluye a Citroën y DS Penske), con 25 puntos.
Porsche adquirió la licencia para operar un segundo equipo que competirá en la Fórmula E a partir de la décimo tercera temporada (2026-2027). De este modo, competirán cuatro autos Porsche en la serie eléctrica (con la tecnología GEN4). Además, tendrán un solo equipo cliente (en estos momentos tienen dos: Andretti y Cupra Kiro).
“La Fórmula E ofrece un equilibrio muy atractivo entre esfuerzo y rendimiento”, señaló Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport. “También nos brinda la oportunidad de seguir desarrollando soluciones técnicas que son relevantes para nuestros coches deportivos de serie”.
Esto es clave: la transferencia de tecnología desde las pistas de carreras hasta las carreteras. Todo se define al final en las calles.
En una noticia relacionada con las baterías que usa la Fórmula E, la BBC informó la semana pasada que el auto eléctrico más veloz no corre en la Fórmula E, sino que es un coche deportivo de la marca de lujo de BYD, Yangwang. El U9 Xtreme alcanzó los 496,22 km/h durante una prueba en Nurburgring, un nuevo récord de velocidad máxima para un auto de producción (eléctrico o a bencina).
Ya se sabe quién arrancará último en la próxima fecha, el sábado 10 de enero de 2026, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México: Pepe Martí. El piloto español de Cupra Kiro tuvo un espectacular accidente en Sao Paulo cuando ya terminaba la vuelta 28; se estrelló contra los coches de António Félix Da Costa y de Nico Müller, y salió volando por los aires.
Habían puesto una advertencia de seguridad por un tope de Mitch Evans contra un muro.
“Y yo he visto el Full Course Yellow, yo lo practiqué en el simulador, lo practiqué en Valencia durante los tests de pretemporada”, declaró Pepe Martí. “Y, claro, aquí los pilotos supongo que, sobre todo cuando quedan dos vueltas y media como quedaban, tanto António como Nico no han empujado al límite esos cinco segundos. Iba a llegar a la velocidad legal a tiempo, pero desgraciadamente los coches no desaparecen cuando necesitas que desaparezcan, y pues, bueno, me los he comido y he salido volando, así que una pena”.
Posiciones de la duodécima temporada
| Piloto | Escudería | Puntos | |
|---|---|---|---|
| 1 | Jake Dennis | Andretti | 25 |
| 2 | Oliver Rowland | Nissan | 19 |
| 3 | Nick Cassidy | Citroën | 15 |
| 4 | Pascal Wehrlein | Porsche | 15 |
| 5 | Nico Müller | Porsche | 10 |
| 6 | Max Günther | DS Penske | 8 |