22/07/2024
¡Fue impresionante notar cómo Wehrlein “se aniñó” al final!
Las dos últimas carreras tuvieron lugar en Londres el fin de semana pasado. Llegaron siete candidatos para el título. El sábado 20, venció Wehrlein, seguido de Mitch Evans (Jaguar TCS). Nick Cassidy (Jaguar TCS) llegó séptimo, pero seguía en competencia: eran, entonces, tres los candidatos Wehrlein (180 puntos), Evans (177 puntos) y Cassidy (173).
Estaba peleada la cosa.
Partieron de una manera inusual, con música en vivo de la London Concert Orchestra. Cassidy obtuvo la pole position, de modo que ya tenía 3 puntos más.
Desde la sexta vuelta, los tres primeros eran los aspirantes al título.
El circuito en London ExCeL es muy trabado, destacaron los comentaristas de Deportes 13, que transmitieron en diferido ayer, después de las noticias, por la señal digital T13 EnVivo (13.2).
En la mitad de la carrera, el campeón era Evans. Le seguían Wehrlein y Cassidy. En la vuelta 29, las aspiraciones de Cassidy se desvanecieron cuando debió ingresar a pits por un pinchazo. (Chocó con António Félix da Costa, TAG Heuer Porsche).
Quedaban dos candidatos al título y cinco vueltas, y Evans seguía siendo campeón por 6 puntos.
Cuando quedaban apenas dos vueltas, Wehrlein pasa a Evans, que no pudo activar su segundo Modo de Ataque, y se corona campeón. (Evans quedó muy molesto.) Oliver Rowland (Nissan) se quedó con el primer lugar de la última carrera, y a continuación llegaron Wehrlein y Evans.
Este fue el primer título mundial de Fórmula E para Pascal Wehrlein, quien tiene dos nacionalidades: la alemana y la mauriciana (de Mauricio, la república que tiene al pájaro dodo en su escudo de armas). Antes, condujo en Mahindra.
En equipos, el vencedor fue Jaguar TCS (368 puntos), seguido de TAG Heuer Porsche (332). Mucho más atrás quedaron DS Penske (200 puntos), Nissan (182) y Andretti (169).
En el Trofeo de Fabricantes (Manufacturers’ Trophy), venció Jaguar (que incluye a Envision), con 455 puntos. Segundo terminó Porsche (que incluye a Andretti) con 451 puntos. Con el triunfo de Oliver Rowland en la última fecha, Nissan (que incluye a Neom McLaren) superó a Stellantis (que incluye a DS Penske y Maserati MSG); terminaron con 273 y 263 puntos, respectivamente.
Lo que ganó fue la confianza, la fe. “Si te presentas, ya tienes una oportunidad. Siempre he creído en ello. Las dos últimas semanas, cada día, antes de empezar y al acabar la jornada, me decía: ‘Puedo hacerlo. Podemos hacerlo’. Me enseñé a mí mismo cada día, y estoy súper orgulloso de todos en el equipo”, comentó Wehrlein.
(Y el viernes comenzarán los Juegos Olímpicos de París 2024.)
Posiciones
finales de la décima temporada