11/09/2024
Los encontraron lentos y torpes. Pero no contaminaban.
La tecnología “trolley” sigue existiendo y sigue siendo limpia. Ahora, se está usando en la minería.
Minera Los Pelambres, con la colaboración de la empresa suiza ABB, desarrollará una de las primeras pruebas piloto de la tecnología trolley en la minería con el objetivo de reducir el consumo de diésel de los voluminosos camiones de extracción (CAEX) y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
“Es el primer trolley en Chile y uno de los primeros en el mundo de camiones mineros de alto tonelaje”, señaló Tomás Nass, Gerente de Descarbonización de Antofagasta Minerals. “Particularmente, éste es el primer modelo de trolley realocable que diseñó ABB, pensando en los requerimientos y flexibilidad que exige nuestro plan minero. Esperamos tener el sistema operativo el segundo trimestre del 2025 en el botadero Las Hualtatas de Minera Los Pelambres”.
En los sectores con mayor pendiente, estos grandes equipos mineros recibirán la ayuda de la energía eléctrica gracias a una conexión con cables aéreos anclados a postes móviles. Esta prueba considera “un innovador diseño modular de postes”, explicó Nass; “en vez de realizar complejas obras civiles, son bases que se ensamblan, por lo que también se está probando la facilidad con que éstos se pueden instalar y mover dentro del ecosistema minero”.
Se alimentará directamente a los motores de tracción de las ruedas con energía eléctrica y se restringirá al mínimo el funcionamiento del motor diésel.
“Disminuir el uso de combustibles fósiles en los grandes equipos mineros es el principal desafío que enfrentamos para seguir reduciendo las emisiones de Alcance 1 en nuestras operaciones”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals. “Esta iniciativa innovadora es muy importante en la ruta de descarbonización que nos hemos propuesto para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Nuestra meta a mediano plazo es producir cobre con emisiones netas cero”.
Lo recalcó Nass: “Antofagasta Minerals ha logrado cumplir todas sus metas de descarbonización desde el 2020 a la fecha, logrando un 100% de energía verde en todas sus operaciones mineras. Por otro lado, se ha realizado un trabajo colaborativo con nuestros proveedores a través del Programa Proveedores para un Futuro Mejor, donde estamos disminuyendo nuestras emisiones de Alcance 3. Esta colaboración nos permitió establecer nuestra primera meta de reducción de Alcance 3, buscando reducir un 10% al año 2030. Considerando que se redujeron la totalidad de nuestras emisiones de Alcance 2, el foco para continuar avanzando es el Alcance 1, donde tenemos un ambicioso plan que se refleja en el primer trolley de Chile”.
En este caso, Antofagasta Minerals actuará como centro de pruebas del eMine Trolley System (de ABB), que disminuye el consumo de diésel hasta en un 90% en entornos específicos, a la vez que reduce los costos de energía y el impacto ambiental. La tecnología no sólo reduce las emisiones a corto plazo, sino que también permite la implementación futura de la tecnología de baterías en la industria minera.
“Es vital la colaboración en la industria para reducir el impacto ambiental. Como uno de los mayores actores del cobre en la industria, el apoyo de Antofagasta Minerals es invaluable para esta búsqueda”, afirmó Max Luedtke, Gerente Global de la Línea de Negocios Minería de ABB. “Es un gran paso hacia el logro de la mina totalmente eléctrica del futuro y hacia la descarbonización. Estamos comprometidos a desarrollar más soluciones colaborativas”.
¿De verdad es posible una mina totalmente eléctrica?
“Se puede hablar de una mina totalmente eléctrica si se avanza en el camino de la electrificación y se invierte en la infraestructura para llevar la cantidad de megawatts que se necesitarán”, comentó Tomás Nass. “Se debe considerar que, potencialmente, el futuro contemple un mix de todas las soluciones, desde trolleys, cargas estacionarias y baterías hasta correas transportadoras”.
Concluyó Nass: “Por el momento, la electrificación se proyecta como la solución más madura y rentable para los camiones de alto tonelaje, por lo que tiene un rol protagónico en las propuestas de nuestros principales proveedores de equipos”.