Chile realizó ayer su apagón analógico

16/04/2024

Chile realizó ayer su apagón analógico

  • El lunes 15 de abril nuestro país se despidió para siempre de la TV analógica.
  • Para disfrutar de la nueva TV Digital gratuita, que es de mejor calidad, solamente se necesita una antena especial (en el caso de los televisores nuevos); si son antiguos, además, un decodificador.


SE ACABÓ LA TELEVISIÓN ANALÓGICA ABIERTA POR EL AIRE. Ese esquema gratuito con una antena que muchas veces se ponía en el techo, y que a veces había que moverla para que se viera mejor.

Desde que Chile escogió en el año 2009 la norma ISDB-T (la japonesa-brasileña) para ver Televisión Digital Terrestre (TVD), ésta era una medida esperada.

Pero se hizo esperar.

El apagón analógico no es tan terrible. Prácticamente todos los televisores posteriores a 2014 incluyen un decodificador digital, de modo que quienes tienen un televisor moderno solamente necesitan comprar una antena para TV digital. (Puede costar entre 8 mil y 10 mil pesos.)

Si el televisor es más antiguo, es muy probable que no incluya el decodificador digital. Tampoco es tan terrible; se puede comprar un decodificador para TVD (norma ISDB-T). En TVDalDia.cl, recomiendan uno Micron que vende Retail.cl en 39 mil pesos.

Lo siguiente es localizar los canales que transmiten TVD. Para esto, es necesario tomar el control remoto y acceder a Configuración (“Settings”)/ Sintonización, para que el televisor actualice la oferta de canales disponible.

EL ÉXITO DE LOS PANAMERICANOS

En todo caso, ya se han venido realizando transmisiones de TVD desde hace muchos años. “Generación de Cambio destacó en noviembre la buena experiencia que entregó la TVD durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 porque los canales tenían varias señales disponibles (no una sola) y podían transmitir un deporte en una y otro en otra. Y con mejor calidad (Alta Definición).

La novedad ahora es este cierre de las transmisiones analógicas —el apagón analógico—, que se realizó ayer (lunes 15 de abril). Originalmente, estaba programado para abril de 2020, pero en mayo de 2019 se postergó el plazo para abril de 2024.

El proceso ha sido largo y espinoso. A diferencia de otros países, donde la migración de TV análoga a TV Digital se hace por cambio de un reglamento técnico, acá se hizo a través de una ley que demoró más de cinco años. Los reglamentos se dictaron dos años después”, nos explicó Gonzalo Osorio, quien estuvo a cargo de TVD Chile en la Subsecretaría de Telecomunicaciones entre 2010 y 2014.

Durante todo este tiempo, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que representa a los canales de TV abierta, estuvo “arrastrando los pies”, confesó un experto que ha seguido el tema.

Chile escogió en 2009 la norma japonesa-brasileña de TVD. La transición no debería haber demorado catorce años. Pero siempre se contó con la activa obstaculización de Anatel. “La oposición al cambio es común en muchos eventos”, nos comentó el ingeniero español Eladio Gutiérrez Montes, quien lideró la promoción de la norma europea ( DVB-T). “No se quiere salir de la zona de confort por miedo a que el negocio vaya peor, por miedo a que se necesite una mayor cantidad de recursos para hacer nuevos programas, por miedo a que haya nuevos entrantes en un mercado en el que pocos actores se reparten el espectro radioeléctrico”. Pasó también en España, que tuvo su apagón analógico en 2010, pero al final todos salieron beneficiados.

GUÍA DE CANALES

Dentro de lo que se puede ver en Santiago, TVN transmite por las señales 7.1 y 7.2 (que es NTV, una señal infantil); Mega, por 9.1 y 9.2 (Mega 2); Chilevisión, por 11.1 (que está transmitiendo los partidos de Colo Colo en la Copa Libertadores) y 11.2 (el canal de la Universidad de Chile); Canal 13, por 13.1 (Canal 13 HD) y 13.2 (T13 EnVivo, que transmite las carreras de Fórmula E y de Extreme E).

El primer canal de Chile, UCV Televisión, transmite por el 5.3.

En el 5.1 está TV+, que transmite “Pedro y Pancha”.

La Universidad de Santiago ofrece Stgo.TV en el 50.1. Biobío TV está en el 26.1.

Se ve mejor. Es gratis. Es la TV Digital Terrestre.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas