Se discute el futuro de un “Twitter para la Ciencia”

11/09/2023

Se discute el futuro de un “Twitter para la Ciencia”

  • Según un estudio de la revista “Nature”, algunos investigadores creen que Mastodon puede tener algún futuro. Otros prefieren LinkedIn o Threads. Unos pocos pretenden atrincherarse en Twitter/X.  


“MILES DE CIENTÍFICOS ABANDONAN TWITTER, sembrando angustia e incertidumbre” fue el título del artículo que la periodista científica Myriam Vidal Valero publicó en la revista Nature el miércoles 16 de agosto. Una encuesta de la prestigiosa publicación científica había revelado las razones de los científicos para abandonar la plataforma de redes sociales que ahora se hace llamar “X”, y lo que “están haciendo para construir y mantener un sentido de comunidad”. 

Más de la mitad de los investigadores que utilizan Twitter (el 54%) afirmaron haber reducido el tiempo que pasan allí o haberlo abandonado por completo, según la encuesta de Nature que incluyó a más de 9 mil científicos. Casi la mitad de los encuestados (el 46,1%) está recurriendo a redes sociales alternativas, como Mastodon

Desde que comenzó la etapa del predominio de Elon Musk (en octubre pasado), muchos científicos serios han empezado a utilizar un nombre de usuario que dice “Now In Mastodon”. Una de las primeras fue Timnit Gebru, destacada hace unos días en la revista Time como una de las 100 personas clave en Inteligencia Artificial. Ella dirigió el equipo ético de IA de Google hasta que fue despedida en 2020.  

HA AUMENTADO EL ODIO 

Le han llamado “Science Twitter”. Le han llamado “Science Twitter/X”. Hablan de un Twitter para la ciencia; de la importancia que tenía para los científicos disponer de la capacidad de interactuar en una red social con el fin de compartir lo que estaban haciendo. 

“Twitter nunca ha sido un lugar muy agradable, digámoslo, pero ahora es un desastre”, resumió Ziga Malek, científico ambiental de la Universidad Libre de Amsterdam. 

Los investigadores han ido descubriendo que, contrario a lo que sostiene Elon Musk, el discurso de odio ha aumentado desde que el dueño de Tesla y SpaceX se hizo cargo. Musk ha amenazado con demandar al menos a uno de los grupos que analiza estas tendencias. 

“TWITTER ESTÁ MUERTO” 

La alternativa más popular (46,9%) ha resultado Mastodon, que puede ser moderada con mayor facilidad. En el estudio de Nature, le siguen LinkedIn (34,8%), Instagram (27,6%) y Threads (24,9%), la copia de Twitter que hizo Instagram. En todo caso, Threads acababa de empezar cuando se hizo el estudio. En el siguiente lugar aparece Facebook (22,4%). (Instagram, Threads y Facebook pertenecen a Meta.) 

Una de las principales ventajas de Twitter, establece Nature, es que se había convertido en la principal plataforma a la que acudían los investigadores para encontrar información específica. Esto ya no está ocurriendo con las nuevas exigencias de Twitter/X, que ha perdido la mitad de sus ingresos provenientes de avisos. 

El asunto es una verdadera crisis. La solución no se ve fácil. Se espera que las personas ofrezcan ideas creativas. 

Mark Carrigan, sociólogo digital del Manchester Institute for Education (MIE), sostiene que las organizaciones convencionales de redes deberían ver este momento como una oportunidad (se necesitarán más conferencias, más eventos). “Estoy convencido en un 99% de que Twitter, como lo conocemos, está muerto. Si queremos encontrar una solución a estos problemas, cuanto antes lo acepten los académicos, mejor”. 

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