21/08/2023
EN LA MINERA CENTINELA, de Antofagasta Minerals, en la comuna de Sierra Gorda —pleno desierto de Atacama, a 2.265 metros sobre el nivel del mar— se realizó la presentación de las medallas que honrarán a los ganadores en Santiago 2023.
Por primera vez en la historia, las medallas llevarán un “corazón de cobre”; por primera vez, el cobre será el material base de su composición. (Si bien en Toronto 2015 la medalla de bronce tuvo un porcentaje de cobre, ésta será la primera vez que el centro de cada presea esté compuesto íntegramente del metal más significativo de nuestro país.)
Las hermosas medallas contienen elementos distintivos de Chile, como el cóndor, la cordillera de los Andes y la araucaria. Están coronadas con un tradicional adorno mapuche. “Cada medalla es distinta de la otra, porque se hacen una a una con un proceso artesanal de pátina u oxidación. No hay medallas iguales”, explicó Verónica Lobos, jefa del área de Marca, Identidad e Imagen de los Juegos y a cargo del proyecto en Santiago 2023.
UN RECUERDO DE CHILE
Una tronadura multicolor en el rajo Esperanza Sur fue lo primero que presenciaron las autoridades, entre las que se contaban el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, autoridades regionales de Antofagasta y trabajadores de Minera Centinela.
“La minería del cobre es parte de nuestra identidad como país, de lo que nos distingue”, destacó Iván Arriagada. “Chile es el principal productor de este metal en el planeta, y el país que cuenta con mayores reservas. Por esto, como Antofagasta Minerals, quisimos estar presente en las medallas, de modo que los atletas y los paratletas se lleven un recuerdo de nuestra tierra”.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, agregó que las medallas reflejan la consecución de objetivos, el lograr un muy buen resultado. “Cada deportista que logre subir al podio de este torneo deportivo, el más importante a nivel continental, se llevará consigo a su país un trozo de Chile”.
“Siempre me imaginé que las medallas de los Juegos Panamericanos iban a ser de cobre”, señaló Neven Ilic; “cuando una empresa emblemática como Antofagasta Minerals decide unirse a un proyecto deportivo como el nuestro, la verdad es que nos llena de orgullo y confianza”.
Serán más de 5 mil las preseas que se entregarán en el evento deportivo más grande de la historia de Chile. Antofagasta Minerals es auspiciador de Santiago 2023 y, también, en parte, de estas medallas.