“La medalla vuelve a ti”: El emotivo momento entre Neven Ilic y Cristián Valenzuela

01/06/2023

“La medalla vuelve a ti”: El emotivo momento entre Neven Ilic y Cristián Valenzuela

  • El histórico atleta paralímpico chileno y embajador de Antofagasta Minerals en Santiago 2023, recibió una sorpresa por parte del Presidente de Organización Deportiva Panamericana.


En una actividad llamada Diálogos sobre el Futuro, que fue liderada por el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, que además contó con la presencia de las deportistas Amanda Cerna y Bárbara Huaiquiman, parte de los Embajadores en Santiago 2023 y Neven Ilic, ocurrió un momento especial.

Sobre el final de esta instancia donde se habló sobre colaboración, competitividad trabajo en equipo y diversidad e inclusión, en el marco del evento deportivo más grande realizado en la historia de nuestro país, el presidente de Panam Sports sorprendió al contar la emotiva historia de cómo conoció al medallista paralímpico Cristián Valenzuela y le rindió un merecido homenaje.

Neven Ilic pidió salirse del libreto para contar una historia destacada de su larga relación con el deporte y varias personas que le pidieron colaboración. “Me tocó conocer a un deportista extraordinario de un esfuerzo increíble, que sabíamos que tenía potencial. Que trabajó y que luchó. Un día prendí la televisión y lo vi ganar una medalla de oro en Londres, en los Juegos Paralímpicos… y  me emociona esto”, dijo con voz quebrada el destacado dirigente.

Tras una pausa retomó el relato. “Y ese deportista un día llegó a mi oficina y me dijo ‘aquí le traigo la medalla de oro que me gané de regalo’. De pronto el dirigente sacó la medalla de su bolsillo: “Yo he disfrutado diez años de esta medalla, en mi oficina, mostrándola, sintiéndome orgulloso. Pero aquí está Cristián Valenzuela (quien se encontraba como público en la actividad), que es el dueño real de ella... después de 10 años la medalla vuelve a ti”. 

El para atleta de 40 años se sorprendió, caminó hacia Neven Ilic, se estrecharon en un abrazo, y recibió la histórica presea de vuelta. Aplausos y emoción de los que estaban en el lugar.

¿Por qué le regaló la histórica medalla?

El 7 de septiembre de 2012, Cristián Valenzuela participó en la prueba de 5.000 metros acompañado de su guía, Christopher Guajardo en los Juegos Paralímpicos. Allí, obtuvo un tiempo de 15:26,26, quedándose con la medalla de oro. Esta fue la primera vez que Chile obtuvo una medalla en esta competencia, tras 20 años de su debut en Barcelona 1992. 

El para atleta contó que “tuvimos un gran problema en 2012, no teníamos la posibilidad de competir en Londres. No teníamos ninguna solución. Yo me tomé el atrevimiento de golpear su puerta y pedirle que nos ayudara a participar en Londres”, contó la leyenda del deporte paralímpico chileno.

Mientras esperaba una respuesta, seguía entrenando duro. Pensaba que el llamado no llegaría o sería negativo, pero no perdió la esperanza.

“Y Don Neven hizo todos los trámites internacionales necesarios. Fue la primera vez que nosotros como deportistas paralímpicos competimos con la bandera olímpica. Y esta medalla fue ese resultado, por eso Neven esta medalla también es parte de ti, es parte de lo que tú gestionaste”, contó Cristián Valenzuela.

El emotivo momento llegó a su fin, con las palabras de agradecimiento de Cristián Valenzuela a Neven Ilic: “Hay un cariño tremendo hacia ti, principalmente porque me diste la oportunidad de ganar esta medalla. Si no hubieses hecho esa gestión internacional, probablemente mi historia como el primer campeón paralímpico de Chile no existiría”. Y luego agregó: “Me emociona mucho contar esto y siempre, siempre, siempre, yo creo que todos los días de mi vida, voy a estar eternamente agradecido por eso gestión porque me permitiste alcanzar uno de los sueños más importantes de mi vida”.

Puedes ver el especial momento a continuación:

Antofagasta Minerals, sponsor oficial de Santiago 2023.

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

29/05/2023

Los embajadores de Antofagasta Minerals en Santiago 2023 tuvieron un fin de semana para los aplausos.

17/05/2023

Tras un proceso de selección, 17 mil de ellos estarán presentes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

25/05/2023

A menos de 150 días del inicio de Santiago 2023, te invitamos a revisar los principales hitos de la historia de la máxima cita deportiva del continente.