72 años de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

25/05/2023

72 años de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

  • A menos de 150 días del inicio de Santiago 2023, te invitamos a revisar los principales hitos de la historia de la máxima cita deportiva del continente.
  • Antofagasta Minerals, sponsor oficial de Santiago 2023.

(Foto: Gentileza de Panam Sports) 

EL 8 DE AGOSTO DE 1948, el estadounidense Avery Brundage y un grupo de visionarios dirigentes crean la Organización Deportiva Panamericana, Los primeros Juegos Panamericanos se realizaron en Buenos Aires en 1951, donde participaron 21 países y 2.513 atletas.

Desde entonces han transcurrido 72 años y grandes figuras del deporte mundial han dejado su huella en esta competencia, lo que deja en claro el valor de esta justa deportiva, la máxima del continente. Anote usted: 

Michael Jordan, Elaine Thompson, Teófilo Stevenson, Marta, Carl Lewis, Yulimar Rojas, Hugo Sánchez y Allyson Félix. Y no olvidemos a los chilenos Alberto Larraguibel, Luis Ayala y Marlene Ahrens, entre otros.  

La segunda edición se realizó en Ciudad de México en 1955, lugar que repetiría como anfitrión en 1975, siendo la única junto a Winnipeg con dos ocasiones (en el caso de la ciudad canadiense fue en 1967 y 1999).

Ese 1999 fue una temporada muy importante, porque se realizó la primera edición de los Juegos Parapanamericanos, pero en la Ciudad de México.

La primera vez que Estados Unidos fue anfitrión de los Juegos Panamericanos fue en 1959 en Chicago. El país del norte repetiría en 1987, pero en la ciudad de Indianápolis. En 1963 sería el debut como sede para Brasil, en Sao Paulo. El 2007 repetiría con Río de Janeiro, que además sería la primera ocasión en que los Parapanamericanos son parte del mismo evento y ciudad.

Grandes figuras de los Juegos Parapanamericanos han sido Daniel Dias, Omara Durand, Gustavo Fernández y Saul Mendoza . Entre los chilenos, destacan Francisca Mardones, Alberto Abarza y Vicente Almonacid, entre otros.

Volvamos a 1971 donde fue el turno para el debut de Colombia como país anfitrión, en la ciudad de Cali. En 2027, tras Santiago 2023, tendrá sus segundos juegos en la ciudad de Barranquilla.

Para 1979 el honor de recibir esta destacada competencia deportiva fue para Puerto Rico, en su capital San Juan. Y en la siguiente edición de 1983, también tendríamos a un debutante -Venezuela- en su capital, Caracas.

En 1991, Cuba recibe por primera vez a la máxima cita continental, que marcaría un hito ya que los isleños acababan con la hegemonía de Estados Unidos, al lograr el primer lugar de los juegos con 140 medallas de oro (contra 130). Cuatro años más tarde, en 1995, Argentina era nuevamente sede, esta vez en Mar del Plata.

Los primeros Juegos Panamericanos del Siglo XXI se disputaron en 2003 en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, mientras que los Parapanamericanos tuvieron como sede a Mar del Plata. México tendría una tercera ocasión para ser sede en 2011, pero esta vez en Guadalajara. Al igual que Canadá, que junto a los aztecas son los únicos dos países que han organizado tres veces la competencia (Toronto 2015).

La última edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se realizaron en 2019 y tuvo como anfitrión por primera vez a Perú en la capital, Lima.

Te invitamos a revisar grandes momentos de esta cita en el siguiente video:


Antofagasta Minerals, sponsor oficial de Santiago 2023

 

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

17/05/2023

Tras un proceso de selección, 17 mil de ellos estarán presentes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

04/05/2023

Diez deportistas que representan la diversidad y que buscan escribir una página destacada en su carrera en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

15/05/2023

Es la red social que está de moda en el mundo, donde miles de creadores de contenido se conectan con audiencias más jóvenes a través de una narrativa de video muy particular que ha impactado en la forma en que nos comunicamos.