Presentaron la primera hoja de ruta binacional del hidrógeno verde en la minería

14/04/2023

Presentaron la primera hoja de ruta binacional del hidrógeno verde en la minería

  • La iniciativa, liderada por la Corporación Alta Ley y SAMMI, espera sumar a todos los actores del ecosistema en las actividades venideras.
  • El evento virtual contó con la participación de los ministros de Minería de ambos países, como también académicos y ejecutivos del sector.


CON LA PRESENCIA de los ministros de Minería de Chile y Perú, el 15 de marzo la Corporación Alta Ley de Chile y SAMMI Clúster Minero Andino de Perú presentaron el Primer Roadmap Binacional para la Implementación del Hidrógeno Verde en la Minería de Chile y Perú, un documento que busca convertir a las industrias mineras de ambos países en el principal polo minero carbono neutral del mundo.

Según la Corporación Alta Ley, una de las principales conclusiones fue que la demanda potencial conjunta de la minería chilena y peruana estimada “para el año 2030 es de 780 mil toneladas de hidrógeno verde al año, lo que significaría una capacidad instalada de electrolizadores del orden de los 7GW y una reducción de emisiones de 8 millones de toneladas de CO2eq”.

Durante su exposición, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al consenso respecto a que el principal desafío de la industria minera es alcanzar una minería más sostenible. “La minería, siendo el sector más importante del país, juega un rol clave en la transición energética”, señaló. Por su parte, el hidrógeno verde “es una gran oportunidad para avanzar hacia la descarbonización de la industria”, agregó. “Esperamos que se sigan realizando pilotajes y acuerdos en este camino”.

La secretaria de Estado dijo que “nuestro objetivo es alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. Esperamos que se siga avanzando en la adopción de tecnologías para el desarrollo de esta alternativa energética que tiene un gran potencial en Chile”.

Su intervención fue complementada por el ministro de Energía y Minas de Perú, Óscar Vera, quien precisó que “es importante iniciar el camino, desde el Estado y el sector privado, hacia una progresiva descarbonización de la minería que permita poner en valor nuevas fuentes de energías renovables, entre las que destaca el hidrógeno verde, que puede abrir un nuevo camino de desarrollo en la región andina”.

ES UN TRABAJO CONTINUO

“Entendemos que el hidrógeno verde no es la única forma de descarbonizar nuestros procesos, y que las metas que hemos puesto en este roadmap sólo van a hacerse realidad en la medida que estas tecnologías se vuelvan competitivas en términos de costo-eficiencia”, señaló Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley. Sostuvo también que “esta hoja de ruta es nuestro aporte para impulsar esta nueva industria, que va a necesitar de la demanda interna, además de la internacional, y de la colaboración de todos los agentes del ecosistema”.

Durante el desarrollo de la actividad, Benjamín Quijandría, director de SAMMI, señaló que se han planteado el roadmap como un trabajo continuo, que les permita avanzar hacia la visión que se han definido: “Queremos convertir al sector minero de Chile y Perú en un polo minero neutral que impulse el hidrógeno verde”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

10/04/2023

Bill Gates, Elon Musk y el Parlamento Europeo se sintieron en la necesidad de pronunciarse sobre el avance del momento.

23/03/2023

“Debemos seguir innovando si queremos producir el cobre que el mundo necesita para enfrentar el cambio climático, descontaminar nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de millones de personas”, señaló Alan Muchnik, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals.

21/03/2023

Tiene mayor capacidad de razonamiento que GPT-3.5, y puede generar contenido a partir de textos y de imágenes.