Minera Antucoya obtiene el sello internacional The Copper Mark

11/08/2022

Minera Antucoya obtiene el sello internacional The Copper Mark

  • Se trata de una iniciativa internacional voluntaria que permite corroborar que la producción de cobre se obtiene a través de procesos que cumplen altos estándares de sustentabilidad.

TRAS CUMPLIR VOLUNTARIAMENTE con un proceso de autoevaluación y, luego, someterse a una auditoría independiente, la Minera Antucoya se convirtió en la tercera operación de Antofagasta Minerals, en la novena del país y en la número 29 del mundo que recibe el sello internacional The Copper Mark. Esta es una acreditación de que la compañía produce cobre siguiendo los más altos estándares de sustentabilidad a nivel internacional.

The Copper Mark comenzó en abril de 2019 como parte de los esfuerzos de la International Copper Association (ICA) para que toda la cadena de suministro de cobre esté a la altura de las crecientes normas y expectativas de una producción responsable de cobre. La organización brinda a las operaciones de cobre una forma tangible de demostrar sus mejores prácticas y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se centra, sobre todo, en el ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Desde diciembre de 2019, The Copper Mark es una entidad independiente de la ICA.

Lo que hizo The Copper Mark fue definir qué significa la producción responsable; para esto, creó un estándar que incluye 32 criterios, comprendidos en cinco categorías:

1. negocio y derechos humanos;
2. comunidad;
3. trabajo y condiciones laborales;
4. medio ambiente, y
5. gobernanza.

Así lo explicó su directora ejecutiva, Michèle Brülhart, hace dos años en el seminario web “The Copper Mark: El compromiso de la industria con la producción responsable”: “Abarcamos desde la integridad empresarial hasta el trabajo infantil, los derechos humanos, la biodiversidad, la emisión de gases de efecto invernadero o la gestión de relaves, cubriendo todos los temas principales; nuestra visión es ayudar a la industria del cobre a aplicar estas buenas prácticas, medirlas, comunicarlas y ser reconocido por eso”.

PRONTO VENDRÁ MINERA LOS PELAMBRES

The Copper Mark realizará una nueva revisión a Minera Antucoya en el plazo de doce meses, para luego efectuar nuevas evaluaciones cada tres años que certifiquen el cumplimiento de todos los criterios comprendidos en la certificación.

“Nos complace enormemente seguir avanzando en el objetivo de acreditar The Copper Mark en todas nuestras operaciones”, comentó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals. “En 2021, fueron Centinela y Zaldívar; hoy, Minera Antucoya; esperamos obtener próximamente este sello para Minera Los Pelambres”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp