Las nuevas tecnologías invaden el comercio

13/12/2021

Las nuevas tecnologías invaden el comercio

En búsqueda de la eficiencia, competidores del retail están buscando alianzas estratégicas y usar de mejor manera la tecnología predictiva para obtener mejores resultados. 

La forma de comprar está cambiando. La renovación se está dando muy rápidamente. Hace pocas semanas, el Diario Financiero reveló que el gigante estadounidense Walmart se encuentra en conversaciones para adquirir Cornershop, la aplicación chilena de compras en supermercados que ya está presente en varios países de la región. La operación sería por alrededor de USD200 millones, y apuntaría, entre otros motivos, a competir directamente con Amazon

La tendencia es sumar tecnologías a los canales tradicionales del retail. Un ejemplo de esto es el robot Zippy, creación de Zippedi, una empresa chilena que tiene oficinas en Silicon Valley, que desarrolló un software de inteligencia artificial para utilizar en los supermercados. De acuerdo a Infoweek, Zippy comenzó a operar el año pasado “en los pasillos del supermercado Jumbo de La Reina en forma totalmente autónoma, sacando fotos a los productos y precios en las góndolas comparándolos con los registrados en la base de datos que acceden a las cajas”.  

 

PREDECIR EL RUMBO DEL MERCADO 

Ahora, incluso, varias firmas se están preocupando de desarrollar una tecnología predictiva, que se ha convertido en el mejor aliado de una buena planificación. Marcas españolas e internacionales de joyería, cosmética y textil llevan bastante tiempo confiando en este tipo de tecnología de Analyticalways. Esta startup madrileña desarrolló una solución basada en inteligencia predictiva, que permite evitar una mala planificación, con la cual se podría perder hasta un 20% de margen en una sola temporada.  

La herramienta hace que las empresas ajusten su planificación de pretemporada para estimar la inversión necesaria basándose en las tendencias del mercado antes de comprar sus stocks. A través del modelo predictivo, se intenta detectar cuál será el producto adecuado tanto en términos de cantidad como de variedad, así como cuáles serán las tiendas que tendrán un mayor potencial de venta. El objetivo es planificar las ventas teniendo en cuenta tanto el “crecimiento orgánico” como el plan de expansión comercial o las nuevas categorías de productos. Así, es posible establecer patrones de consumo que permitan acercar la oferta de producto a las ventas. Para esto, es necesario definir el número ideal de modelos que se deben introducir en cada campaña para cada tipo de prenda. De esta manera, se planifica “un surtido detallado por cada punto de venta, en términos de horizontalidad y de profundidad”.  

Con este tipo de herramientas basadas en “la nube”, las empresas de cualquier tamaño serán capaces de controlar de mejor manera el flujo de caja y ajustar la compra a las necesidades. 
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ENLACES 

Infoweek: 

https://www.infoweek.biz/la/2017/11/robot-se-encarga-revisar-no-falte-nada-las-gondolas-del-supermercado/ 

AméricaEconomía (la app chilena Cornershop): 

https://tecno.americaeconomia.com/articulos/cornershop-la-app-chilena-que-se-expande-con-financiamiento-de-silicon-valley 

América Retail: 

Generación de Cambio (el almacén del futuro): 

http://www.generaciondecambio.cl/artículos/sin-cajeros/ 

 

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