En los países nórdicos se tiene una mejor experiencia de la telefonía móvil

14/10/2021

En los países nórdicos se tiene una mejor experiencia de la telefonía móvil

  • Así lo revela una investigación realizada por la consultora canadiense Tutela.
  • El continente americano queda muy retrasado: Estados Unidos en el lugar 31; Chile, en el 61.


DURANTE EL FIN DE SEMANA, LinkedIn estuvo activo con los resultados del nuevo Global Mobile Experience Report (“Informe Global de la Experiencia Móvil 2021”) de la consultora canadiense Tutela.

El consultor de telecomunicaciones Patricio Boric publicó el domingo 10 de octubre: “Chile ocupa el lugar 61 de experiencia móvil de usuarios a nivel mundial, según el ranking de Tutela”. Al día siguiente, lo anunció también Diego Suárez, de American Tower, con el comentario: “Tutela publicó el informe global de la ‘Experiencia Móvil’, basado en pruebas de velocidad y latencia realizadas desde celulares durante un año; incluye el ranking de los principales operadores de todo el mundo con la mejor experiencia móvil”. Agregó que en Latinoamérica “todavía falta mucho”, ya que “no hay ningún operador de esta región entre los treinta primeros”.

Según el comunicado de prensa de la propia analista de mercado móvil, la métrica de “Calidad Excelente Consistente” de Tutela representa la frecuencia con que las conexiones son lo suficientemente buenas para aplicaciones exigentes como el streaming de video (a 1080p), las videollamadas grupales en alta definición y los juegos móviles en tiempo real.

Los europeos estaban felices, porque hay una enorme superioridad del “Viejo Continente”, sobre todo de los países nórdicos. Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Noruega, Bélgica, Suecia, Estonia, Lituania se quedan con los mejores lugares. Entre medio se infiltran austríacos, suizos, checos y eslovacos…

Algunos podrían opinar que son mercados pequeños los que lideran, pero Corea del Sur (con 52 millones de habitantes) está compartiendo el segundo lugar, y Japón (126 millones de habitantes) ocupa el sexto.

 

LA CONECTIVIDAD MÓVIL ES MÁS IMPORTANTE

De nuestro continente, el país mejor ubicado es Canadá (28). Le sigue Estados Unidos (31).

En América Latina, lidera, una vez más, Uruguay (39), seguido de Guatemala (42), Argentina (46), Brasil (52) y Chile (61), que está justo delante de México (62).

“Ahora que el mundo se está recuperando de la pandemia, la conectividad móvil es más importante que nunca”, comentó Tom Luke, vicepresidente de Tutela. “Los usuarios de celulares necesitan confiar en que pueden obtener una buena experiencia móvil constante. Desgraciadamente, las velocidades de descarga no nos muestran el panorama completo, por lo que Tutela ha decidido mostrar a los operadores que ofrecen la mejor experiencia móvil en todo el mundo a través de nuestra métrica Calidad Excelente Consistente, y de nuestra más reciente métrica Experiencia de Video”.

Como observaba Diego Suárez, en el ranking de operadores no figuran empresas americanas. Lo lideran las de países nórdicos, como Dinamarca, los Países Bajos, Noruega y Finlandia.

En el ranking de experiencia de video, los mejores resultados los obtienen SoftBank Japan, Elisa (Finlandia), NTT Docomo (Japón) y Telia (Finlandia).

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp