Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

La oportunidad de las energías limpias

04/06/2021

La oportunidad de las energías limpias

  • En Chile se está realizando, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, una de las cumbres de energías limpias más importantes del mundo, la CEM12/MI-6.
  • Han participado figuras connotadas, como Bill Gates y John Kerry.


OPINIONES OPTIMISTAS se escucharon esta semana en la duodécima Reunión Ministerial de Energías Limpias e Innovación (CEM12/MI-6), que este año tiene su sede en Chile.

Según el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, la transición a energías limpias “es la mayor oportunidad económica” desde la Revolución Industrial (del siglo XVIII).

“El desarrollo y la implantación de tecnologías energéticas limpias representan una increíble oportunidad económica, quizás la mayor transformación del mercado desde la Revolución Industrial”, aseguró el exsecretario de Estado de los Estados Unidos durante la cumbre de energías limpias CEM12/MI-6.

La cumbre —que comenzó el lunes 31 de mayo y se prolongará hasta el domingo 6 de junio— busca abordar los “desafíos sociales, económicos y climáticos” actuales. La organiza el foro mundial Clean Energy Ministerial y la plataforma de energías limpias Mission Innovation.

Por su parte, el fundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó en su participación que cree posible evitar una catástrofe climática. “Soy optimista. Creo que evitaremos un desastre climático”. En todo caso, añadió que “pasar de 51.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de todos es uno de los retos más difíciles de la historia”.

 

CARBONO NEUTRALES EN 2050

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aprovechó la realización de esta cumbre para anunciar el jueves 3 de junio que nuestro país junto a Australia, el Reino Unido y la Unión Europea, liderarán la nueva “Misión del Hidrógeno”, que tendrá como objetivo aumentar la competitividad y promover la construcción de una economía global de este combustible limpio. “Chile está asumiendo un papel de liderazgo en el desarrollo de esta misión. Nuestro objetivo será aumentar la competitividad de los costos del hidrógeno limpio para construir una economía global”, anunció Jobet.

Sobre este mismo tema, en la inauguración, el presidente Sebastián Piñera dijo que en Chile “estamos incrementando el uso de energías renovables e implementado una estrategia nacional que colocará al país a la vanguardia en la producción y exportación de hidrógeno verde. Además, estamos descarbonizando nuestra matriz energética. Para 2040 utilizaremos solamente energías limpias y para 2050 habremos alcanzado la carbono neutralidad”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp