¡A Marte! ¡A Marte!

31/07/2020

¡A Marte! ¡A Marte!

  • Temporada de expediciones a Marte. Aprovechando un breve período de cercanía, se están enviando sondas no tripuladas desde los Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos.


Ya comenzó la primera misión interplanetaria del mundo árabe: el lunes 20 de julio partió el cohete desde Japón. La descripción de AP: “Una nave espacial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) voló hacia los cielos azules desde un centro de lanzamiento japonés en el comienzo de un viaje de siete meses hacia Marte en la primera misión interplanetaria del mundo árabe”.

Una hora después, la sonda no tripulada —“Hope” (Esperanza; “Amal”, en árabe)— se separó con éxito del cohete de lanzamiento.

Los japoneses destacaron —en “The Japan Times”— que el cohete podría ser todo lo árabe que quisieran, pero el lanzamiento fue desde Japón, en el cohete H-IIA lanzado por Mitsubishi Heavy Industries desde el Centro Espacial Tanegashima (TNSC) en la prefectura de Kagoshima, al sur de Japón. Según los nipones, es “el complejo de lanzamiento de cohetes más hermoso del mundo”. 

El proyecto es el cuarto en el que Mitsubishi Heavy ha realizado lanzamientos para clientes en el extranjero. Trabajó con Corea del Sur en 2012, con Canadá en 2015 y con los Emiratos Árabes Unidos en 2018.

Fue “una sensación indescriptible”, señaló, desde la hermosa plataforma de lanzamiento, Sarah Al-Amiri, ministra de Estado de Ciencias Avanzadas, presidenta del Consejo de Científicos y subdirectora de Proyectos de la Misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos. “Este es el futuro de los EAU”.

Desde su alta órbita, Hope les entregará a los científicos planetarios su primera visión global del clima marciano a todas horas del día, indica The New York Times. Durante su misión de dos años, investigará “cómo las tormentas de polvo y otros fenómenos meteorológicos cercanos a la superficie marciana aceleran o ralentizan la pérdida de la atmósfera del planeta en el espacio”.

TEMPORADA DE VIAJES A MARTE

Estamos viviendo una época prolífica en viajes a Marte. No es casualidad: cada 26 meses, la Tierra y Marte están más cerca. 

Tres días después de la sonda emiratí partió el Tianwen-1 chino y el jueves 30 de julio lo hará la sonda Perseverance, de la NASA, desde el viejo y querido Cabo Cañaveral (Florida). Estos dos últimos viajes sí “amartizarán” en Marte, ya que envían un pequeño robot explorador (esos “rovers” que la NASA acostumbra a probar en el desierto de Atacama).

“Tianwen” significa “preguntas al cielo”, y el nombre proviene de un poema de Qu Yuan (339 – 278 a. de C.). Con este lanzamiento, China se convierte en la tercera nación —después de Estados Unidos y Rusia— que envía un explorador a Marte.

El lanzamiento tuvo lugar desde el Centro de Lanzamiento Wenchang (que no es tan bonito), en la isla Hainan (la misma donde la Fórmula E hacía los E-Prix de Sanya, al sur de China).

Lo importante de la misión no es llegar a Marte, señaló Omran Sharaf, director del proyecto Hope, sino que inspirar a los estudiantes emiratíes y estimular las industrias científicas y tecnológicas. “Se trata de poner en movimiento la bola”, dijo Sharaf, “crear ese cambio desestabilizador, y cambiar la mentalidad”.

 

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp