La CEPAL propone una canasta básica digital

01/09/2020

La CEPAL propone una canasta básica digital

  • La organización pide que los Gobiernos entreguen una canasta básica de tecnologías de la información y comunicaciones integrada por un notebook, un smartphone, una “tablet” y un plan de conexión para los hogares no conectados. 


Como hemos dicho en Generación de Cambio”, el coronavirus dejó al descubierto la brecha digital. Lo confirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un estudio que dio a conocer su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, el 26 de agosto por videoconferencia. 

El informe Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19 destaca que las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía durante la pandemia. Avances que se preveía demorarían años en concretarse, se han producido en pocos meses. El uso de soluciones de teletrabajo aumentó en un 324% entre el primer y el segundo trimestre de 2020; la educación en línea, más del 60%, pero estos avances han servido para dejar en evidencia profundas brechas en el acceso y uso de las tecnologías y por las velocidades de conexión.

El coronavirus desnudó un nuevo mal: la amplia desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías.

“Las brechas de acceso condicionan el derecho a la salud, la educación y el trabajo, al tiempo que pueden aumentar las desigualdades socioeconómicas”, afirma CEPAL

Según el documento, dos tercios de los habitantes de la región tienen conexión a internet, pero el tercio restante tiene un acceso limitado (o no lo tiene) debido a su condición económica y social, en particular su edad y localización. 

Se producen varias brechas significativas. Una entre los dos quintiles más pobres de los países (alrededor del 30% no tiene acceso a Internet). En cambio, el 81% de los hogares con ingresos más altos tiene conexión a Internet (en promedio). Otra ocurre entre los sectores urbanos y los rurales. Dos tercios de los hogares urbanos en América Latina está conectado a Internet, pero en países como Chile, Costa Rica y Uruguay solo “cerca de la mitad de los hogares rurales están conectados” (en países como Perú y Bolivia, más del 90% de los hogares rurales no tienen conexión a Internet).

UNA CANASTA BÁSICA DIGITAL

Otra brecha es etaria. “El uso de soluciones de educación en línea solamente es posible para quienes cuentan con conexión a Internet y dispositivos de acceso”, dice el informe. El 46% de los niños y niñas de entre 5 y 12 años de la región vive en hogares que no están conectados a Internet. Esto implica la exclusión de más de 32 millones de niños y niñas.

El organismo regional tiene una propuesta. “Nosotros hemos estimado que con un costo anual de 1% del PIB sería posible proveer una canasta básica que esté integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para quienes no están conectados. ¡Uno por ciento del PIB; no es tanto!”, dijo Alicia Bárcena.

Lo importante es que los usuarios cuenten, además, con una buena velocidad de acceso a Internet. En junio pasado, el 44% de los países de la región no alcanzó los requerimientos para una descarga que permita desarrollar varias actividades al mismo tiempo, un requisito fundamental para el teletrabajo.

 

 

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