La tecnología es vital hoy en el turismo

21/09/2018

La tecnología es vital hoy en el turismo

En el GAM se realizó la interesante primera Feria Internacional de Tecnologías para el Turismo y Gastronomía el 6 y 7 de septiembre.  

 

“No puede haber turismo hoy en día sin tecnología. El turismo es un fenómeno tan internacional y competitivo, que sin tecnología no puede sobrevivir”. 

Así lo expresó el embajador de España, Carlos Robles Fraga, al inaugurar la primera Feria Internacional de Tecnologías para el Turismo, Hotelería y Gastronomía, que se realizó en el GAM el 6 y el 7 de septiembre. Organizó el recientemente inaugurado Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, un proyecto apoyado por la Corfo en el marco de los Centros de Extensionismo Tecnológico.  

Se expusieron tecnologías como realidad virtual o Big Data, destinos inteligentes, reputación online, asistentes virtuales, o cómo se aplica Internet de las Cosas (IoT) al turismo. 

España, uno de los más avanzados del mundo en innovación y servicios para empresas turísticas, fue el país invitado de esta primera versión de Tecnoturismo. De hecho, varias de las presentaciones fueron realizadas por compañías hispanas, como Vivential Value, cuyo socio director Rafael González presentó el “Monitor de reputación online de destinos urbanos de Latinoamérica 2018”. Según Rafael González, “seis de cada diez reservas de restaurantes las deciden páginas de opiniones como TripAdvisor. De acuerdo con comScore, los clientes están dispuestos a pagar un 20% de sobreprecio si la marca está valorada muy positivamente en las reseñas de Internet”. 

Valentina Barros, de Enel X, mostró las ventajas de la eficiencia energética, que definió como “un mundo de oportunidades”. Exhibían magníficas bicicletas eléctricas, que los hoteles podrían ofrecer como alternativa de servicios para los visitantes. 

 

¡ROBOT AL SUELO! 

La empresa madrileña Alisys mató dos pájaros de un tiro: mostró sus soluciones de digitalización el 5 y el 6 de septiembre en el Cuarto Congreso América Digital (en Espacio Riesco). Al día siguiente, estaba en Tecnoturismo (en el GAM). Les interesaba mostrar los beneficios de los chatbots para el turismo. “El 49% de los usuarios ha utilizado un chatbot para atención al cliente, el 47% para búsqueda de productos y el 39% para reservar viajes, vuelos u hoteles”, dicen ellos. Los chatbots son esos programas que simulan mantener una conversación con un cliente proporcionando respuestas automáticas a las consultas. 

Pero la estrella de Alisys era NAO, un robot de SoftBank Robotics (los japoneses dueños de Boston Dynamics). El pequeño robot, de 60 centímetros, se lució haciendo yoga en el Espacio Riesco y bailando a lo Michael Jackson en el GAM. Se cayó, y exclamó: “¡Oh! Me caí”. Lo sorprendente es que se puso de pie y dijo: “Estoy de regreso”. 

Alisys es socia de SoftBank Robotics. “El robot puede ayudar en las escuelas”, señaló Javier Martín, director de Desarrollo de Negocio Internacional de Alisys; “se le programa un software de enseñanza y ha sido muy utilizado para colaborar en el aprendizaje de los niños con autismo”.  

 

ENLACES 

Noticias UNAB: 

https://noticias.unab.cl/economia-y-derecho/facultad-de-economia-y-negocios/tecnoturismo-2018-la-revolucion-de-la-tecnologia-llega-al-turismo/ 

Generación de Cambio (Boston Dynamics): 

http://www.generaciondecambio.cl/artículos/robots-boston-dynamics/ 

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