Las infinitas posibilidades de la impresión 3D empiezan a generar problemas

08/08/2018

Las infinitas posibilidades de la impresión 3D empiezan a generar problemas

A último minuto, un juez federal estadounidense bloqueó la posibilidad de publicar planos de armas fabricadas en impresoras 3D. El boom de este sector se debe al abaratamiento de los costos y a las constantes investigaciones.  

 

La noche del martes 31 de julio de 2018, un juez federal estadounidense bloqueó la posibilidad que tenía la organización Defense Distributed de publicar online los planos de armas fabricadas en impresoras 3D. Es el último round de una batalla legal que lleva tres años y que le permitiría al criptoanarquista Cody Wilson publicar sus planos el miércoles primero de agosto de 2018.  

Se ha masificado el uso de las impresoras 3D. Han bajado de precio: las más caras cuestan entre 2 mil y 4 mil dólares ($1.250.00 y $2.500.000). Los usos son múltiples. Científicos de la Universidad de Newcastle demostraron que es posible usar una impresora 3D convencional para crear una córnea en diez minutos

De acuerdo a la revista Time, el debate acerca de armas de fuego que utilcen impresoras 3D puede ser estéril, más allá de las batallas que emprenda Cody Wilson, el fundador de Defense Distributed. En especial, porque es casi imposible controlar la difusión de información en la Internet, y los planos de esta arma (Liberator) ya estuvieron disponibles en 2013; más de 100 mil cibernautas los descargaron en apenas dos días. 

“Suponga que Defense Distributed retira su información, ¿qué pasa con todos los otros sitios que ya tienen los planos del arma?”, señaló a Time el profesor de Derecho Eugene Volokh, de la Universidad de California en Los Angeles. “Ya está disponible en sitios extranjeros. ¿Cómo puede el Gobierno federal regular esa información?”. 

Volokh añadió que el Gobierno debería perseguir no sólo a Cody Wilson, sino que, además, a Google, a los proveedores de Internet… 

No sería posible. 

 

UN SOLO DISPARO 

La pistola Liberator es un arma de un solo tiro, confeccionada con el mismo material plástico de los bloques Lego. También cuenta con dos partes metálicas. Toma su nombre de unas pistolas de un solo disparo que los Aliados distribuyeron entre la Resistencia europea durante la Segunda Guerra. 

Donald Trump comentó el tema en Twitter: “Estoy investigando la venta al público de armas de plástico 3D. Ya hablé con la NRA (Asociación Nacional del Rifle); ¡no parece tener mucho sentido!”. 

El tema ha hervido en los foros. Z.A., por ejemplo, señaló que estaba a favor del control de armas en Estados Unidos, pero que él pensaba que las armas de fuego de impresión 3D no eran el problema. “Se puede conseguir una poderosa AR o una AK por el precio de una impresora 3D decente”, publicó. “Lo que nos debería preocupar es el infante de marina retirado con trastorno por estrés postraumático, que tiene fácil acceso a ese poder de fuego”. 

 

ENLACES 

24horas.cl: 

http://www.24horas.cl/internacional/disenador-de-armas-impresas-en-3d-promete-combatir-prohibicion-en-eeuu-2780146 

The New York Times: 

https://www.nytimes.com/es/2018/08/02/armas-3d-cody-wilson/?smid=fb-espanol&smtyp=cur 

Wikipedia (Liberator): 

https://es.wikipedia.org/wiki/Liberator_(pistola) 

Generación de Cambio (la impresión 3D permite crear una córnea): 

http://www.generaciondecambio.cl/artículos/la-impresión-3d-ya-permite-crear-una-córnea/ 

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas