03/11/2025
El segundo mejor tiempo fue para el campeón vigente de Fórmula E, Oliver Rowland (Nissan), quien quedó a sólo cinco milésimas del suizo, mientras que Taylor Barnard (DS Penske) tomó la tercera posición. El top cinco lo completaron Norman Nato (Nissan) y Nyck De Vries (Mahindra), confirmando el alto nivel de competitividad de los equipos.
Después, el viernes 31 de octubre, con el mismo monoplaza, la más veloz fue Chloe Chambers, la estrella de la Academia de F1.
Todos quedaron sorprendidos por estos éxitos del equipo indio.
Las jornadas en la ciudad de las naranjas de buen jugo comenzaron con un minuto de silencio por las víctimas de las terribles inundaciones que azotaron a Valencia el año pasado. La organización donó 25 mil euros (como 27 millones de pesos) para Solidaridad Sobre Ruedas (SSR) a través de Better Futures Fund.
En la última jornada de entrenamientos en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia, Chloe Chambers marcó el mejor tiempo en la segunda tanda de tests femeninos del campeonato. Confirmó así la sólida pretemporada de Mahindra. La estadounidense superó por 0,064 segundos a Abbi Pulling (Nissan), quien fue la más veloz el año pasado.
En estas sesiones, participaron catorce destacadas conductoras; ellas dispusieron del doble de tiempo de pista que el año anterior. “Nueve de las conductoras marcaron tiempos que se situaron a sólo décimas de segundo de los pilotos oficiales, demostrando una vez más la importancia del tiempo en pista para adquirir experiencia y confianza con estos monoplazas”, señaló Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E. “Esta prueba ha sido un hito importante en nuestro objetivo de brindar más oportunidades a las conductoras y un paso fundamental hacia una mayor igualdad en el más alto nivel del automovilismo”.
En la temporada anterior eran once equipos, pero se retiraron Neom McLaren y Maserati MSG. Sí ingresó ahora una marca francesa clásica, Citroën, que utilizará la infraestructura de Maserati MSG. De modo que Stellantis contará con dos escuderías: DS Penske y Citroën Racing. Conducirán para Citroën pilotos de larga trayectoria: Jean-Éric Vergne y Nick Cassidy.
Otro de los debutantes es el español Josep María “Pepe” Martí, quien acompañará al británico Dan Tiktum en el equipo Cupra Kiro.
En Andretti, el brasileño Felipe Drugovich conducirá junto a Jake Dennis. Mientras que el sueco Joel Eriksson correrá para Envision junto al experimentado Sébastien Buemi.
Una triste noticia es la despedida del simpático Sam Bird, uno de los pilotos fundadores de la Fórmula E en 2014. En diciembre de 2019, cuando corría por el equipo Envision Virgin Racing, Bird venció en el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix.
Esta prueba oficial de pretemporada en Valencia (donde perfuma en los huertos el azahar) marca la única vez que los veinte pilotos de los diez equipos están juntos en la pista antes de dirigirse al Sambódromo de Anhembi en Sao Paulo para celebrar “a corrida mais eletrizante do mundo”, el inicio —el sábado 6 de diciembre— de la duodécima temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E.
Calendario actualizado de la duodécima temporada de la Fórmula E
Se agregó una fecha en Sanya (China), y no se ha confirmado todavía la del 30 de mayo. China se convierte así en el primer país en tener dos E-Prix en la misma temporada; como uno de ellos (Shanghái) es una fecha doble, por primera vez se realizarán tres fechas en un país.
| Fecha | Día | Lugar |
|---|---|---|
| 1 | 6/12/2025 | Sao Paulo, Brasil |
| 2 | 10/1/2026 | Ciudad de México, México |
| 3 | 31/1 | Miami, Estados Unidos |
| 4 | 13/2 | Yeda, Arabia Saudita |
| 5 | 14/2 | Yeda, Arabia Saudita |
| 6 | 21/3 | Madrid, España |
| 7 | 2/5 | Berlín, Alemania |
| 8 | 3/5 | Berlín, Alemania |
| 9 | 16/5 | Mónaco |
| 10 | 17/5 | Mónaco |
| 11 | 20/6 | Sanya, China |
| 12 | 4/7 | Shanghái, China |
| 13 | 5/7 | Shanghái, China |
| 14 | 25/7 | Tokio, Japón |
| 15 | 26/7 | Tokio, Japón |
| 16 | 15/8 | Londres, Reino Unido |
| 17 | 16/8 | Londres, Reino Unido |