Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Oliver Rowland se coronó campeón mundial de la Fórmula E

14/07/2025

Oliver Rowland se coronó campeón mundial de la Fórmula E

  • La undécima temporada de la serie eléctrica ya tiene un monarca: el piloto de Nissan alcanzó una ventaja inalcanzable cuando aún quedan dos fechas por disputarse.
  • Porsche todavía tiene la posibilidad de conseguir las competencias por equipos y por fabricantes (que va liderando). No todo está perdido.
  • Mientras tanto en el Festival de la Velocidad de Goodwood, debutó el Pioneer 25 de la Extreme H.


EL PILOTO DE NISSAN, OLIVER ROWLAND (NISSAN), no necesitó de las últimas dos fechas: ya es el campeón de la undécima temporada de la Fórmula E. Alcanzó una ventaja de 59 puntos sobre Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche), el campeón vigente, una cantidad de puntos que un piloto no puede conseguir en dos fechas.

Rowland terminó cuarto ayer, y eso bastó. Ya nadie puede alcanzarlo.

Este triunfo anticipado no ocurría en Fórmula E desde que António Félix da Costa ganó el título en Berlín en 2020. (Cuando, por la pandemia, corrieron nueve carreras en seis días en el aeropuerto de Tempelhof.)

La fecha doble que se corrió este fin de semana en la histórica capital alemana fue muy favorable para Jaguar TCS, que obtuvo el primer y el quinto lugares tanto el sábado como el domingo. Mitch Evans venció el sábado 12, y Nick Cassidy llegó quinto; Cassidy triunfó el domingo 13, y Evans llegó quinto. Dio la sensación de que al fin, un poco tarde, Jaguar TCS logró “afinar” sus coches. (Le encontraron la vuelta de tuerca.) Como equipo, tuvo una buena cosecha de puntos (71), y Cassidy consiguió desplazar a Jean-Éric Vergne (DS Penske) del quinto lugar de la tabla de pilotos.

ESTO YA SE ACABA

Mientras esto ocurría en la capital alemana (y prusiana), en el Festival de la Velocidad de Goodwood, al sur de Inglaterra, el Pioneer 25 de la Extreme H (la categoría hermana de la Fórmula E, que está utilizando autos todoterreno a hidrógeno) se lució en la subida de la colina (“hillclimb”), donde autos de distintas épocas compiten por el mejor tiempo en un recorrido de 1.860 metros. “Fue increíble ponerme finalmente al volante del Pioneer 25, especialmente en un lugar como Goodwood”, comentó la sueca Klara Andersson. “El equipo detrás del Pioneer 25 ha invertido muchísimo trabajo y años de datos en este vehículo, y se nota en su construcción y en la sensación al probarlo”. En las próximas semanas se anunciará la fecha del evento inaugural de la Extreme H.

No obstante, la emoción continúa en la competencia de equipos y en la de fabricantes. En ambos va liderando Porsche, pero Nissan sigue cerca. En escuderías, TAG Heuer Porsche tiene ahora 228 puntos. Nissan, 205. Tercero está DS Penske (168 puntos), pero ya casi lo alcanza Jaguar TCS (162).

En el Trofeo de Fabricantes (Manufacturers’ Trophy), que reconoce al fabricante líder en el Campeonato Mundial de la Fórmula E, Porsche (que incluye a Andretti y Cupra Kiro) consiguió superar a Nissan (que incluye a Neom McLaren): los alemanes tienen 342 puntos, y los japoneses, 335. Esta lucha será dura hasta el último momento.

Queda sólo la fecha doble de Londres el 26 y el 27 de julio, en el Centro de Exposiciones ExCeL, como es habitual, y todo termina.

Posiciones actuales de la undécima temporada

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp