Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Intensa actividad en el espacio

24/03/2025

Intensa actividad en el espacio

  • Dos empresas comerciales estadounidenses lograron un alunizaje en las últimas semanas.
  • Además, regresaron los dos astronautas que estuvieron varados en la Estación Espacial Internacional durante nueve meses. (Iban por ocho días.)


LA COSA HA ESTADO ACTIVA EN EL ESPACIO. El domingo 2 de marzo, temprano, el módulo de aterrizaje lunar Blue Ghost, de Firefly Aerospace, se posó suavemente sobre la superficie lunar en una configuración vertical y estable, en su primer intento.

Como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (Servicios Comerciales de Carga Lunar, CLPS) de la NASA, la Misión Blue Ghost 1, de Firefly (denominada Ghost Riders in the Sky, como una canción country de 1948), sienta las bases para el futuro de la exploración del espacio lunar.

“Tras identificar los peligros en la superficie y seleccionar un lugar seguro, Blue Ghost aterrizó directamente sobre su objetivo en el Mare Crisium. El 2 de marzo es un momento histórico que jamás olvidaremos. ¡Tenemos polvo lunar en nuestras botas!”, publicó Firefly en X.

La NASA reaccionó contenta el lunes 3 de marzo citando la canción “Feeling Good” (1964): “It’s a new dawn, it’s a new day, and we’re feeling good. El módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly presenció el amanecer lunar: el comienzo de un nuevo día en la Luna y de dos semanas de actividades”.

Un poco después, el jueves 6 de marzo, alunizó la misión IM-2 (Athena), de Intuitive Machines. Athena pretendía aterrizar cerca del polo sur lunar (en Mons Mouton), pero —tal como ocurrió durante la expedición anterior de Intuitive Machines (Odysseus)— el módulo robótico se fue de lado en un cráter. La orientación lateral, la sombra del cráter y el bajo ángulo solar impidieron que los paneles solares generaran suficiente energía. La misión terminó antes de lo previsto, pero se recopilaron algunos datos.

Ambas empresas privadas —Intuitive Machines y Firefly— tienen su sede en Texas (en Houston y Austin, respectivamente).

¡VOLVIERON!

Mientras tanto, en una esperada noticia, los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore regresaron el martes 18 de marzo a la Tierra tras nueve meses en el espacio. Los rescató una nave SpaceX Dragon. Ellos emprendieron un viaje de ocho días, pero quedaron varados en la Estación Espacial Internacional porque la nave Boeing Starliner que los llevó tuvo desperfectos técnicos y no quisieron arriesgarlos en el regreso.

La pareja saludó y sonrió al salir de la nave SpaceX Dragon, que amerizó en el Golfo de México, como a las 6 de la tarde. Un simpático grupo de delfines los recibió.

Un día antes, Firefly había dado por terminada la misión de Blue Ghost: “Tras descargar más de 119 GB de datos, incluyendo 51 GB de datos científicos y tecnológicos para la NASA, nos enorgullece anunciar que Firefly cumplió todos los objetivos de nuestra misión”.

En los últimos años, alunizar se ha vuelto muy difícil. El módulo de aterrizaje lunar japonés SLIM se fue de bruces cuando realizó su histórico alunizaje en enero de 2024, convirtiendo a Japón en el quinto país capaz de alunizar serenamente en la Luna, tras Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

La carrera espacial continúa.

CRÉDITO DE LA FOTOGRAFÍA: FIREFLY AEROSPACE

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp