04/10/2024
Lidera la expedición el Schmidt Ocean Institute, en colaboración con Ocean Census y el Center for Coastal and Ocean Mapping / Joint Hydrographic Center de la Universidad de New Hampshire.
A la nueva montaña submarina la comparan con el monte Olimpo (2.917 metros, Grecia); la comparan con el monte Fuji (3.776 metros, Japón). (Los esquiadores chilenos hambrientos habitualmente acuden al “ Restaurant 3.100”, que está a 3.100 metros de altura, en La Parva.)
“Esta fue la primera misión liderada por el personal y la tripulación del Schmidt Ocean Institute”, señaló Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute. “Las ondas sonoras bajan y rebotan en la superficie, y medimos el tiempo que tardan en volver y ser medidas. A partir de eso obtenemos una muy buena idea de la topografía del fondo marino. Es importante porque, en este momento, solo se ha cartografiado con este tipo de resolución alrededor del 26% del fondo marino. Y el fondo marino cubre el 71% de la superficie de nuestro planeta”.
Esta fue la tercera expedición de Schmidt Ocean Institute. Tuvo lugar entre el 8 de julio y el 9 de agosto. “Generación de Cambio” cubrió la primera expedición (entre el 8 de enero y el 11 de febrero), que permitió catalogar 150 especies desconocidas hasta entonces.
En esta expedición se recolectaron otras veinte posibles especies nuevas.
Los detalles de las especies recién descubiertas se compartirán con Ocean Census (Censo Oceánico), una ambiciosa colaboración internacional para registrar la vida marina oculta en los océanos del mundo. Su objetivo es identificar 100 mil especies desconocidas en los próximos diez años, lo que permitirá a los científicos comprender mejor y proteger el ecosistema de las profundidades marinas.
“Las montañas submarinas que conforman las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez albergan formas de vida muy diversas. La mayoría de ambas cordilleras se encuentran en alta mar, fuera de la jurisdicción de cualquier país, lo que deja a estos ecosistemas vulnerables a la explotación humana. Muchos expertos en protección y políticas marinas creen que las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez son una prioridad máxima para su designación como una de las primeras áreas marinas protegidas de alta mar del mundo”, expresa Schmidt Ocean en su estupendo canal de YouTube.
Durante la Asamblea General de la ONU, que terminó la semana pasada en Nueva York, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que se espera contar luego con una propuesta de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en alta mar. “Estamos trabajando para que lleguemos a la COP de Biodiversidad con propuestas para la creación de Áreas Marinas Protegidas ubicadas más allá de la jurisdicción nacional. ¿Por qué es importante esto? Porque al año 2030, como planeta, debemos contar con un 30% de nuestros océanos protegidos, y sin Áreas Marinas Protegidas en alta mar, esto no será posible”.
El buque de investigación Falkor (too) se dirige ahora hacia el sur a lo largo de la costa chilena. La expedición está analizando los efectos submarinos de la erupción volcánica de Chaitén de 2008. Luego, emprenderá una expedición de 55 días para caracterizar los ecosistemas de aguas profundas a lo largo del margen de Chile. Después, irán a la Antártica.
“La emocionante expedición a la Antártica será muy importante para mí”, comentó el capitán Pete Reynolds; “¡está definitivamente en mi lista de deseos!”.
(Crédito de la fotografía: SCHMIDT OCEAN INSTITUTE)