Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

El estrés acelera el envejecimiento, pero el proceso se puede revertir

03/05/2023

El estrés acelera el envejecimiento, pero el proceso se puede revertir

  • Un informe científico destaca la importancia de la rehabilitación, de la recuperación. 


COMO EN LA PAMPILLA, la fiesta duró tres días: después, muchos tuvieron la sensación de haber envejecido de repente. Lo mismo ocurre después de una operación, después de una larga enfermedad, después de un embarazo. Después de sufrir de coronavirus.  

Aunque la edad cronológica aumenta progresivamente con el tiempo (siempre se cumplen más años; no menos), existen pruebas que muestran que no siempre esto tiene una relación directa con la edad biológica (cuántos años tienen las células). 

La revista Cell Metabolism publicó un trabajo (“La edad biológica aumenta con el estrés y se restablece tras la recuperación”) que ofrece indicios de que las situaciones estresantes para el organismo —como someterse a una cirugía, sufrir de coronavirus o tener un embarazo— aceleran el ritmo de envejecimiento.  

La buena noticia es que estos efectos del estrés en el aceleramiento del envejecimiento se pueden revertir. En muchos casos, sólo hacía falta que el estímulo que lo provocó desapareciera, después era cuestión de tiempo para que la persona se relajara y los niveles de envejecimiento disminuyeran de nuevo y fueran los adecuados para la edad. 

En el estudio se observó que las personas que se sometieron a una cirugía programada no envejecieron de repente, como sí lo hicieron los que tuvieron que ser operados de urgencia. Es posible que esto se deba a que las personas que se preparan para una cirugía toman medidas preventivas que ralentizan el envejecimiento biológico y, como apunta Vadim Gladyshev, profesor de la Escuela Médica de Harvard y uno de los autores principales del estudio, no se pueden descartar “factores sicológicos” derivados de vivir una situación traumática inesperada. Gladyshev concluye que, aunque existan estos factores, que determinan la capacidad de la persona para adaptarse al estrés, lo cierto es que si se aprende a reducir el nivel de esta emoción, probablemente también se pueda controlar el envejecimiento prematuro y, con él, las enfermedades y condiciones físicas que este conlleva

RELAJARSE, CAMINAR, DORMIR TAL VEZ 

En Fortune Well, presentaron el tema de una manera positiva: “El estrés está haciendo que tu edad biológica sea mayor de lo que realmente es. La recuperación te podría rejuvenecer”. Comienzan así la nota: “Si tu licencia de conducir dice una edad, pero te sientes mayor que ella, la culpa puede ser del estrés, que provoca un aumento de la edad biológica; la rehabilitación tiende a revertirlo”.  

Si bien el trabajo de Cell Metabolism no lo dice directamente, varias publicaciones han concluido lo favorable que es, en estas circunstancias, seguir una dieta sana, hacer ejercicios regularmente, meditar y dormir al menos siete horas en la noche. 

El camino equivocado es estresarse voluntariamente, que es lo que hacen las personas que ven mucha televisión. Un reciente estudio del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo reveló que los adultos mayores chilenos dedican casi el 95% de su tiempo libre a ver televisión. El informe demostró que las actividades recreativas y culturales son esenciales para mantener buenos índices de bienestar y calidad de vida. 

Se están estresando gratis.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp