Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Grandes actuaciones chilenas en los Juegos Parapanamericanos

08/02/2023

Grandes actuaciones chilenas en los Juegos Parapanamericanos

  • Francisca Mardones, Alberto Abarza, Vicente Almonacid y Juan Carlos Garrido figuran entre los nacionales que dejaron huella en la competencia.
  • Antofagasta Minerals, sponsor oficial de Santiago 2023, te presenta grandes momentos de Chile en estos eventos.


NUESTRO PAÍS ES UNO de los que ha participado permanentemente, desde la primera edición en 1999 en Ciudad de México. La mejor participación de Chile fue en los Juegos Parapanamericanos de 2019 en Lima, donde obtuvo 10 medallas de oro, 12 de plata y 11 de bronce, obteniendo 33 medallas en total.

 

Francisca Mardones comenzó a destacar ya desde Rio 2007, al ganar dos medallas de bronce en tenis en silla de ruedas, que repitió en Guadalajara 2011, y que la llevó a competir en los Juegos Paralímpicos de 2012 y de 2016. 

Se retiró de la práctica de dicho deporte en 2017 para concentrarse en el atletismo adaptado. En Lima 2019, obtuvo una medalla de plata en lanzamiento de la bala y bronce en lanzamiento de jabalina. Si bien, en esta nota destacamos la actuación en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, vale la pena recordar que Mardones ganaría el oro Paralímpico en Tokio 2020 con nuevo récord mundial.

 

Uno de los nombres más destacados en la historia de Chile en los Juegos Parapanamericanos es el de Juan Carlos Garrido, que consiguió medallas de oro en levantamiento de pesas, tanto en Toronto 2015 y Lima 2019.

<

 

En los Juegos Parapanamericanos, Chile ha destacado en natación. Cinco preseas doradas en los últimos Juegos de Lima 2019, donde Alberto Abarza logró tres de ellas en 50 y 100 metros espalda, además de 200 metros libres. Sumó además dos medallas de plata. Recordemos que en Tokio obtuvo el oro paralímpico y dos segundos lugares, en una recordada actuación.

 

Vicente Almonacid, embajador de Antofagasta Minerals en Santiago 2023, también fue una de las figuras en Lima 2019, donde obtuvo medalla de oro en 100 metros pecho masculino. A ello sumó plata en 200 metros combinados y bronce en 50 metros libres. 

En junio de 2022, Vicente Almonacid se coronó campeón del mundo de Paranatación en Portugal. El nadador nacional fue el más rápido en los 100 metros de estilo pecho.


Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp